Ante el constante cambio que están experimentando los entornos laborales, resulta necesario crear e implementar nuevas herramientas y estrategias de gestión de Recursos Humanos que faciliten los procesos de selección y reclutamiento.
Además, ante la crisis de renuncia que muchas organizaciones están experimentando, las líderes de Recursos Humanos deben transformarse y poner en práctica un liderazgo más suave y flexible, centrándose en el bienestar de los colaboradores.
En este contexto, compartimos algunas tendencias que están revolucionando la forma de gestionar el capital humano en este 2023.
1. Trabajo a distancia y freelance
A partir de la pandemia, los empleadores implementaron la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, que los colaboradores pueden realizar desde cualquier lugar, y con ello se incrementó la contratación de profesionistas que trabajan por proyecto o freelance.
Además, esta tendencia continuará en los próximos años, ya que de acuerdo con la bolsa de trabajo LiveCareer, para 2028 el 33% de los trabajadores, tendrán un esquema remoto, no híbrido.
Jornada laboral de 4 días ¿Qué beneficios tiene?
2. Inteligencia Artificial
Las tecnologías de la información desempeñan un papel clave en la atracción de talento y el reclutamiento de personal. Diversas empresas están recurriendo a herramientas digitales como el Big Data, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual para llevar a cabo sus procesos de selección de capital humano.
En este contexto, el uso de la Inteligencia Artificial está siendo fundamental en la detección del talento, así como el diseño de algoritmos para las pruebas de los candidatos en el proceso de selección y la realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia a los postulantes.
Cabe mencionar que la Inteligencia Artificial es una tecnología capaz de aprender y realizar tareas por sí sola y puede utilizarse para automatizar tareas repetitivas, tomar decisiones, predecir resultados, supervisar y mejorar procesos.
La IA de la mano de Big Data, agiliza la lectura y análisis de CV. De esa forma, la selección de nuevo talento se hace más rápida, sin sesgos y de forma eficiente.
3. Entornos virtuales
De la mano de la inteligencia artificial, otro avance tecnológico que veremos para 2023 son los entornos virtuales. Así como Facebook perfecciona su Metaverso, hay otras compañías trabajando en lo mismo. Por ejemplo, la empresa Spatial ha creado una herramienta de videollamadas que permite tener una experiencia inmersiva. Aunque fue lanzada en 2020 se espera que cada vez más equipos de trabajo adopten soluciones de ese tipo.
4. Bienestar de los colaboradores
La salud mental es un componente fundamental para el bienestar general de los colaboradores, que impacta en su productividad y desempeño, por ello, cada vez más empresas se están enfocando en implementar estrategias que contribuyan a mejorar el bienestar integral de los empleados.
En este sentido, las líderes de Recursos Humanos buscan ofrecer un canal abierto de comunicación para fomentar un ambiente de respeto y reconocimiento mutuo, escuchar el sentir de los colaboradores y apoyarlos en su salud emocional, si así lo requieren.
5. Automatización del trabajo
A medida que la transformación digital progresa, el mundo de los recursos humanos y las relaciones laborales se está transformando.
El uso de tecnología facilita y agiliza los procesos, aumenta la productividad y reduce costos. Este año, las empresas recurrirán a herramientas tecnológicas para gestionar los recursos humanos, las relaciones laborales y el tiempo trabajado a través de app gratuitas, que usan reconocimiento facial y de voz.
Asimismo, estas herramientas les permiten a las líderes llevar un registro puntual, en la nube, del plan de capacitación de cada colaborador; su expediente médico que pueda afectar su desempeño; así como un análisis y seguimiento de cuáles son los mejores perfiles dentro y fuera de la compañía para cubrir las vacantes.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado