Redes sociales
Redes sociales

Tequila y Mezcal los favoritos para estas fiestas patrias

Por: Mujer Ejecutiva 15 septiembre 2023
Compartir
Tequila y Mezcal los favoritos para estas fiestas patrias

Tequila y Mezcal son bebidas representativas de México y no pueden faltar en la celebración de las fies noche mexicana.

El tequila y el mezcal son bebidas representativas de México, por lo que no pueden faltar en la celebración del Grito de Independencia en la tradicional noche mexicana.

Pero el tequila y el mezcal no solo se consumen en nuestro país, también se han posicionado favorablemente en los mercados internacionales en los que tienen una alta demanda, razón por la que se encuentran entre los principales productos de mayor exportación que realiza México.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indican que de enero a noviembre de 2021, Méxi­co generó ingresos a por un valor de 2 mil 976 millones de dólares por la venta del tequila, lo que significó un incremento del 34.4%. En tanto que en enero de 2022, las exportaciones de tequila y mezcal, totalizaron los 254 millones de dólares.

Híjole! Tequila gana medalla de plata en el USA Ratings Spirits

Industria en crecimiento

Este video te puede interesar

La producción de tequila y mezcal se distingue por tener denominación de origen, por lo cual se limita a determinadas áreas geográficas de México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Jalisco contribuye con el 76.6% de la producción nacional, Guanajuato con 17.5%, Michoacán 2.5%, Nayarit 2.4% y Tamaulipas con el 1% y son las entida­des que tienen la Denominación de Origen del Tequila (DOT).

Según el Con­sejo Agroalimentario de Jalisco, esta entidad es la única en la que to­dos sus municipios cuentan con la Denominación de Origen del Tequila. Los estados de Jalisco y Guanajuato destacan por la co­secha de agave, aunque las plantas industriales más impor­tantes donde se procesa el tequila se encuentran en Jalisco.

Tequila y mezcal

La inversión de em­presas extranjeras en la producción de tequila se incremen­tó considerablemente en los últimos años, por arriba de los 100 millones de dó­lares. Sin embargo, los productores mexicanos han logrado conservar el manejo de los agaves y la producción del tequila.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), el número de productores de aga­ve y marcas de tequila continúan creciendo, actualmente se tienen registradas mil 913 marcas y 25 mil productores de agave.

Producción de mezcal

De igual forma, en los últimos diez años la producción de mezcal se ha incrementado notablemente, debido a la crecien­te demanda de los consumidores, principalmente de Estados Unidos, Canadá, España, Australia, Holanda, Francia y Rusia, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Los principales estados productores de mezcal son Oaxaca, Guana­juato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas, Mi­choacán, Puebla y Guerrero, ya que son las únicas que cuentan con la denominación de origen.

En el lapso del 2003 al 2018, las exportaciones de mezcal tuvieron un avance significativo, al pasar de los 740 mil litros a 7 millones 125 mil litros al año.

Datos de la Cáma­ra Nacional de la Industria del Mezcal, señalan que en 2020, el 76% del mezcal destinado al mercado exportador se envasó en Oaxa­ca, donde hay cerca de 350 mil hectáreas destinadas al cul­tivo de distintos tipos de maguey.

Las categorías de mezcal tienen un valor de 3 mil 500 mi­llones de pesos con un volumen de producción de 8 millones de litros al año. Además, en la producción de mezcal se em­plean más de 23 mil personas de manera directa y más de 100 mil de forma indirecta

Consumo de tequila y el delivery

El crecimiento del comercio electrónico ha sido exponencial, principalmente en el retail. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor del ecommerce es de aproximadamente 401 mil millones de pesos. Entre lo más vendido a través de este canal se encuentran las bebidas alcohólicas y snacks. La comida a domicilio representa 72 % de las preferencias de compra en línea de los consumidores mexicanos.

El incremento del delivery, también ha impulsado las ventas en línea del tequila. Un estudio de Nielsen IQ, reveló que el ritmo de crecimiento de la venta en línea de esta bebida tradicional representa 5.4%, superando la venta de estos productos en el autoservicio.

Fiestas patrias

Con la celebración en puerta de las fiestas patrias, se espera que las consumidoras utilicen el delivery para realizar la compras de alimentos y bebidas para la cena mexicana; ya que regularmente buscan ofertas en volumen en línea para organizar sus festejos, así como evitar cocinar o cargar cajas de bebidas desde las tiendas comerciales.

La AMVO resalta los siguientes aspectos sobre el consumidor mexicano:

  • Al 55 % les gusta recibir sus compras en su domicilio.
  • Al 46% les permite ahorrar tiempo y movilizaciones hacia las tiendas físicas.
  • Al 43 % les brinda la oportunidad de encontrar productos no disponibles en las tiendas físicas.

Finalmente, cabe mencionar que de acuerdo con las estadísticas del Consejo Regulador del Tequila, en el 2021 se comercializaron 414 millones de litros de tequila.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descarga gratis

Notas relacionadas