Mujer Ejecutiva

Tiendita de abarrotes: 180 mil mdp aportan al PIB las mujeres al frente de estos negocios

Por: Mujer Ejecutiva 14 Nov 2022
Compartir

Las mujeres optan por emprender una tiendita de abarrotes, ya que les da flexibilidad para enfocarse en las actividades del hogar y el cuidado de los hijos.

La contribución que tienen las mujeres en la economía del país es fundamental. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), 6 de cada 10 personas que participan en el pequeño comercio, particularmente en las tiendas de abarrotes, son mujeres; lo que significa que ellas son quienes lideran el principal canal de abastecimiento de las familias mexicanas.

Este video te puede interesar

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2020 se reportaron 1.2 millones de tiendas de abarrotes activas en México, mismas que contribuyeron con 300 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) total del país, de los cuales, las mujeres al frente de una tiendita de abarrotes aportan 180 mil millones de pesos al PIB nacional.

Flexibilidad e independencia económica

Cabe mencionar que las mujeres optan por este tipo de negocios, ya que además de generar ingresos para su familia y tener independencia económica, les brinda la flexibilidad para poder enfocarse en las actividades del hogar y el cuidado de los hijos, y al mismo tiempo desarrollar sus habilidades como emprendedoras.

Microempresarias generan más de 9 millones de pesos en ingresos diarios

Al respecto, Alberto Bonetti, CEO y founder de YoFio, app que financiamiento a micronegocios, resaltó que “Las mujeres emprendedoras han tomado un papel muy relevante en la sociedad, particularmente en la vida económica del país con su aportación al PIB, pero también como jefas de familia, ya que son proveedores y sustento de muchas familias mexicanas”.

Por otro lado, un estudio realizado por Almacén Gurú, reveló que las tienditas de la esquina han contribuido a reducir la brecha de género, ya que 47.6% de las mujeres son dueñas de estos negocios.

De acuerdo con el Inegi, entre las principales razones por las que las mujeres emprenden destacan:

· 29% desea tener un negocio propio e independencia

· 20% tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida

· 18% busca continuar con el negocio familiar

· 13% porque perdieron su empleo y decidieron emprender en busca de ingresos

Menor participación económica femenina

Pese a este escenario en donde la mujer es un elemento clave en la economía mexicana, aún quedan muchos retos que vencer. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), México tiene una tasa de participación económica femenina del 43.6%, cifra por debajo del promedio mundial que asciende al 48.5% e incluso menor al de economías como la de Colombia en la que las mujeres tienen una participación del 50.3% o Brasil con el 49.5 por ciento.

El mismo instituto en colaboración con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) llevaron a cabo un sondeo entre más de 2 mil mujeres con el fin de profundizar en las barreras que impiden que las mujeres desarrollen y crezcan sus negocios.

Este estudio logró identificar las tres principales barreras que frenan el emprendimiento femenino, en donde destacan:

  1. Los costos asociados a la formalidad en tiempo y recursos económicos
  2. El trabajo no remunerado
  3. La falta de financiamiento

Finalmente, solo el 5% de las mujeres encuestadas reportaron recibir apoyo para obtener financiamiento. Además, dos de cada 10 mencionaron no tener un ingreso propio, y dentro de este universo el 83% respondió que la principal razón por la que no han emprendido es por falta de recursos.

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Consejos para desarrollar tus habilidades para negociar con éxito

El Buen Fin 2024: tips para brindar una experiencia de compra en línea satisfactoria

Estrategias clave para potencializar tu negocio a través del comercio electrónico