Redes sociales
Redes sociales

Tips financieros para usar correctamente tu tarjeta de crédito empresarial

Por: Mujer Ejecutiva 26 octubre 2023
Compartir
Tips financieros para usar correctamente tu tarjeta de crédito empresarial

Una tarjeta de crédito empresarial puede ser una herramienta de gran utilidad para impulsar los emprendimientos.

A partir de la pandemia, muchos emprendedores recurrieron a un crédito empresarial o financiamiento, para poder seguir con la operación de sus proyectos, sin embargo, ante el panorama de inflación e incertidumbre económica , el aumento en los precios de los productos, así como en los ajustes que se han venido dando en las tasas de interés realizada por el Banco de México (Banxico), muchos han tenido problemas para pagar sus deudas.

En este contexto, una de las herramientas financieras que ha ganado terreno es la tarjeta de crédito empresarial (TDC). De acuerdo con datos de la Condusef, en los últimos cinco años, el uso de esta herramienta financiera ha crecido entre las Pymes mexicanas, al pasar del 9 a más del 19%; esto, debido a que emprendedores y empresarios pueden contar con liquidez inmediata para gestionar gastos y, en general, tener un mayor control y productividad de su negocio.

Emprendedoras hacen frente a inflación

No obstante, una mala administración y mal manejo de la tarjeta de crédito empresarial, puede ocasionar algunos contratiempos.

Tips para mejorar las finanzas de tu emprendimiento

Este video te puede interesar

A continuación compartimos 3 tips para evitar contratiempos con la tarjeta de crédito empresarial y que tu deuda se vuelva impagable:

1. Eficienta el proceso contable

La inversión en tareas manuales para la gestión de una tarjeta de crédito empresarial generalmente pone trabas para escalar las operaciones, al consumir tiempo muy valioso que bien podrían invertirse en generar estrategias de crecimiento.

En el mercado existen opciones como la TDC empresarial de Konfío que permite automatizar la recolección y conciliación de facturas contra cargos; además, se puede identificar fácilmente a los proveedores que no han emitido la factura correspondiente a un cargo de la empresa. Todo esto eficienta el proceso contable mes con mes.

Tarjeta

2. Separa tus finanzas personales de las del negocio

Actualmente 8 de cada 10 emprendedores usa una tarjeta personal para cubrir los gastos de su propio negocio, sin embargo, esto no debe ser así, los gastos empresariales deben separarse de los personales, de lo contrario, con una mala administración se corre el riesgo de quedarse sin recursos personales para enfrentar algún imprevisto.

El uso correcto de una tarjeta de crédito empresarial, permite delegar actividades en la gestión sin perder el control. Así, los administradores y colaboradores de una Pyme podrán delegar de manera sencilla distintas actividades que recaen en una sola persona, esto desde luego incrementa el control financiero.

Finanzas personales: cómo protegerlas en tiempos de inflación

3. Mantén en orden tus finanzas empresariales

Casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas se han retrasado con el pago de facturas u otros gastos o impuestos. Un reto crucial es mantener un orden financiero que se traduzca en una sana relación tributaria con el SAT. Una consecuencia positiva de esto es que se puede ahorrar, si los equipos contables ubican bien los gastos deducibles de impuestos.

Por ello, las asignaciones de una tarjeta de crédito empresarial como la de roles y permisos ayuda a proteger la información sensible, las cantidades, así como los gastos, al tiempo que incrementa la posibilidad de deducir gastos para tener saldo a favor.

Finalmente, cabe destacar que una tarjeta de crédito empresarial puede ser una herramienta de gran utilidad para los emprendimientos. Al usarla responsablemente, se puede evitar caer en deudas, el caos financiero, así como perder el control y la visibilidad del negocio.

Llevar una correcta administración de las finanzas de tu negocio es clave para impulsar el crecimiento y mantenerse competitivo.

Prácticas empresariales para impulsar tu negocio

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas