Cumbre de las 200 Mujeres: Transformación en Recursos Humanos
Las áreas de Recursos Humanos, generan estrategias personalizadas, que sin duda tienen un impacto positivo en los colaboradores.
Los equipos de Recursos Humanos al interior de las organizaciones, enfrentan el reto de impulsar la equidad y la inclusión, a fin de captar el mejor talento; así lo señalaron expertas en el tema durante la segunda edición de la Cumbre de las 200 Mujeres Más Importantes de México, organizada por Mujer Ejecutiva.
En el panel titulado ‘Recursos Humanos, el reto en la nueva era’, el cual fue moderado por Víctor Paredes, CEO de Neuma; Mireya Rangel, directora de Recursos Humanos en Minsait México; Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín; y María Isabel Botero, directora general adjunta de RH de Scotiabank México, coincidieron en que las áreas de Recursos Humanos en las empresas son clave para aprovechar las oportunidades que el talento femenino brinda a la plantilla laboral, así como para atender las demandas actuales que cambian constantemente en el mercado laboral.
Las especialistas aseguraron que en esta nueva era donde todo avanza a un ritmo vertiginoso, las dinámicas del mercado necesitan reformas enfocadas en la manera cómo se contrata al personal, en especial, a las mujeres.
Este video te puede interesar
Resaltaron la importancia de considerar la diversidad, la equidad y la inclusión durante el proceso de reclutamiento, a fin de construir equipos diversos en los que tengan cabida las personas con alguna discapacidad o quienes pertenecen a la comunidad LGBTQI+.
Cumbre de las 200 Mujeres Más Importantes de México 2024: Empoderamiento y liderazgo
De acuerdo con las conferencistas, una de las tendencias en los Recursos Humanos para promover la equidad y la inclusión al interior de las organizaciones, es la adopción de tecnología avanzada que permite optimizar los procesos de reclutamiento, como son las plataformas en línea.
Asimismo, comparten que las áreas de RH han tomado otras medidas como solicitar curriculum sin fotografías ni demás datos personales, para contratar a las persona con base en su experiencia, sin dejarse llevar por otros aspectos como el género y el físico.
De igual manera, reconocieron que los equipos de Recursos Humanos están trabajando arduamente para implementar políticas que equilibren las necesidades de los empleados; por ejemplo, ser mamá o cuidador de un familiar.
De este modo, se podría decir que las áreas de Recursos Humanos, generan estrategias personalizadas, que sin duda están trayendo importantes beneficios a los colaboradores, quienes mantienen un alto nivel de compromiso con la empresa, y también elevan su productividad y desempeño.