El victimismo laboral es un padecimiento que se ha convertido en algo común entre las empresas, esto afecta la salud de sus colaboradores y se ve reflejado en su productividad. De acuerdo con Rocío Díaz, CEO y Fundadora de ABUNDANTE por Planeación Mística, explica este fenómeno como “Un padecimiento común entre las empresas, que se manifiesta cuando los colaboradores son incapaces de asumir su responsabilidad frente a cualquier situación y culpan a sus mandos superiores, compañeros e incluso, integrantes de otras áreas”.
“Centran su atención en los aspectos negativos, anticipan los fracasos y se sienten continuamente maltratados. Un suceso con profundo efecto nocivo en las organizaciones, ya que daña su productividad y cultura laboral”.
describió Rocío Díaz.
Alguno de las actitudes que identificar el victimismo laboral en los colaboradores son los siguientes:
- Evita asumir responsabilidad sobre lo que le sucede y siempre culpa a los demás.
- Reacciona de manera negativa a la crítica y se pone a la defensiva.
- Cree que existe una conspiración en su contra.
- Exagera los problemas y los explota en su beneficio.
- Suele verse “afectado” por la incompetencia o la negligencia de sus compañeros.
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Convertir las adversidades en oportunidades.
Es importante que el primer paso a dar es reconocer que la organización padece de victimismo laboral, y que los dueños y directores generales deben de buscar sanar y transformar esta situación en oportunidades. Algunas recomendaciones para evitar el victimismo laboral, por ABUNDANTE son las siguiente:
Fomentar una cultura de responsabilidad
Es crucial que los colaboradores se sientan que tienen control sobre su trabajo y su impacto en la empresa. Esto se puede lograr delegando responsabilidades y ofreciendo oportunidades para tomar decisiones. Un sentido de propiedad y pertenencia contribuye a que los empleados se sientan valorados y motivados, en lugar de verse como víctimas de las circunstancias.
Implementar programas de capacitación y desarrollo personal
Brindar programas de formación continua no solo mejora las habilidades técnicas de los colaboradores, sino que también desarrolla su resiliencia y capacidad para enfrentar problemas. Al sentirse competentes, los empleados tienen menos probabilidades de adoptar una mentalidad victimista.
Fomentar una comunicación abierta
Mantener canales de comunicación claros y accesibles ayuda a reducir la incertidumbre y los malentendidos que pueden fomentar el victimismo. Crear un entorno en el que se valoren las opiniones y se atiendan las inquietudes de manera constructiva permite a los colaboradores sentirse escuchados y respetados.
Incentivar la resiliencia
Proveer recursos y apoyo para gestionar el estrés y fortalecer la resiliencia permite a los empleados enfrentar los problemas con una actitud positiva. Talleres y programas orientados a desarrollar habilidades mentales y ampliar perspectivas pueden ser muy beneficiosos.
Cultivar un liderazgo inspirador
Líderes que actúan como ejemplos de superación de desafíos y mantienen una actitud positiva pueden motivar a sus equipos a adoptar una mentalidad similar. Un liderazgo centrado en la inspiración puede transformar una mentalidad victimista en una actitud proactiva y positiva.
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