Zoom Ceiling: la nueva barrera que enfrentan los teletrabajadores
Zoom Ceiling se refiere a los trabajadores que realizan sus actividades en home office y que por ello tienen menores oportunidades de ser promovidos.
El trabajo remoto o teletrabajo tiene múltiples beneficios, razón por la que muchas organizaciones decidieron mantener el esquema de home office para algunos de sus colaboradores. Sin embargo, al no tener físicamente a los empleados en las oficinas, los líderes pierden visibilidad sobre quiénes son y qué actividades realizan, lo cual ha provocado que muchos empleados se sientan invisibles para sus jefes o compañeros.
Es así como nació el Zoom Ceiling, término que se emplea para referirse a los trabajadores que desempeñan sus actividades fuera de la empresa y que por ello tienen menores oportunidades de ser promovidos o de obtener reconocimiento, en comparación con los que asisten diariamente a una oficina, según la doctora Elora Voyles, psicóloga enfocada en el estudio de temas de industrias y organizaciones.
En este sentido, un estudio realizado por la Universidad de Stanford, menciona que los trabajadores que desempeñan sus actividades desde un lugar distinto a la empresa, tienen menos oportunidades de escalar en la jerarquía organizacional, esto a pesar de que se ha comprobado que las personas que realizan home office suelen ser más responsables, eficientes y productivas.
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Asimismo, cabe mencionar que es más común observar que las mujeres busquen oportunidades para trabajar desde su casa, ya que muchas de ellas tienen hijos o se encargan de cuidar a sus padres o algún familiar enfermo, y esta modalidad de teletrabajo les permite estar al pendiente de ellos; por lo tanto, son quienes se enfrentan con mayor frecuencia de Zoom Ceiling, al tener menos oportunidades de desarrollo profesional.
A fin de combatir esta tendencia en las organizaciones compartimos cinco consejos para lograr un espacio de trabajo incluyente y con igualdad de oportunidades:
1. Establecer políticas
Contar con políticas en las que se especifique lo que las organizaciones esperan de sus colaboradores, y los apoyos qué esta ofrece por el buen desempeño, sin duda contribuirá a que los trabajadores se sientan motivados y realicen sus actividades con mayor eficiencia. También es necesario establecer los horarios, actividades, programas de capacitación, prestaciones y más prestaciones e incentivos para los colaboradores.
2. Reuniones uno a uno
Resulta necesario que los líderes se mantengan en constante comunicación con los equipos de trabajo, a fin de que se sientan integrados y tomados en cuenta. Por ello, es recomendable realizar reuniones periódicas; de preferencia de manera personal con cada integrante, así la comunicación será fluida y se reducirán los malos entendidos.
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3. Fomentar la participación de todos
Es importante que al llevar reuniones ya sea de manera virtual o presencial, se incentive a que todos participen y expresen sus puntos de vista, de este modo habrá una mayor interacción entre todos, se sentirán tomados en cuenta y generará un sentido de pertenencia.
4. Flexibilidad laboral
En caso de que los colaboradores requieran asistir constantemente en las oficinas de trabajo, la empresa debe ser flexible con ellos, con el fin de que tenga balance entre lo profesional y la vida personal.
5. Evaluación del desempeño
Otro aspecto importante es que los responsables de recursos humanos y los líderes de cada organización, establezcan los estándares y objetivos para evaluar a todos los empleados, esto sin importar si trabajan de manera remota, presencial o híbrida; se esta manera se podrá avanzar en una mayor igualdad laboral para promover o reconocer de manera justa a los colaboradores, con base en su desempeño.
La tecnología puede ayudar a enfrentar el Zoom Ceiling
Actualmente existen herramientas de software enfocados en el desarrollo organizacional que ofrecen múltiples beneficios a las organizaciones, ya que les permite llevar a cabo actividades como:
- Evaluar el desempeño de cada persona
- Fomentar la comunicación organizacional a través de una red social corporativa, foros y chats internos
- Establecer programas de capacitación en línea
- Registrar el plan de carrera de los empleados
- Identificar los puestos claves que se requieren en la organización y con base en el perfil de cada colaborador, seleccionar a los mejores para ocupar esas posiciones
- Controlar las tareas diarias, objetivos e indicadores para la toma de decisiones