Grupo Mundo Ejecutivo Suscríbete a nuestro Newsletter
Compartir
México   Tasa de interés objetivo: 4.25%  TIIE 28 días: 4.4940%  Cetes 28 días: 4.23%  Tipo de cambio Fix (MXN-USD): 19.3700  Inflación: 3.33%  UDI: 6.599904,  Reservas Internacionales: 195mil M USD  Aprobación AMLO (Mitofsky/El Economista): 56.6% (Var. 2020 -3.2%)  |  Capitales |   IPC - México: 43,874 (Var. 12 meses: -2.7%)  IBOVESPA - Brasil: 118,024 (Var. 12 meses: 3.2%)  IPSA - Chile: 4,211 (Var. 12 meses: -11.1%)  Dow Jones EEUU: 30,179 (Var. 12 meses: 6.9%)  NASDAQ EEUU: 12,756 (Var. 12 meses: 44.5%)  S&P500 - EEUU: 3,709 (Var. 12 meses: 16.2%)  TSE300 - Canadá: 17,535 (Var. 12 meses: 3.0%)  Eurostoxxx50 - Europa: 3,546 (Var. 12 meses: -5.2%)  CAC 40 - Francia: 5,528 (Var. 12 meses: -7.2%)  DAX - Alemania: 13,631 (Var. 12 meses: 3.1%)  FT100 - UK: 6,529 (Var. 12 meses: -13.4%)  Hang Seng – HK: 26,499 (Var. 12 meses: -4.9%)  Shenzen – China: 5,000 (Var. 12 meses: 24.5%)  Nikkei225 – Japón: 26,763 (Var. 12 meses: 12.4%)  |  Divisas |   MXN: 19.37 (Var. 12 meses: -4.9%)  CAD: 1.28 (Var. 12 meses: 2.6%)  GBP: 0.7407 (Var. 12 meses: 3.4%)  EUR: 0.063 (Var. 12 meses: 10.3%)  JPY: 103.30 (Mar. 12 meses: 6.1%)  BRL: 5.08 (Var. 12 meses: -20.0%)  |  Commodities |   Oro (Londres): 1,872 (Var. 12 meses: 26.6%)  Plata (Londres): 2,574 (Var. 12 meses: 50.9%)  Petróleo (Brent): 52.4 (Var. 12 meses: -20.9%)  Petróleo (WTI): 49.1 (Var. 12 meses: -19.4%)

Mundo Digital

Ventajas de virtualizar tu empresa

Por: 30 Oct 2015

La tecnología ayuda a mantenerse entre los líderes del mercado e impulsa servicios y productos que agradan a los clientes


Ventajas de virtualizar tu empresa
PUBLICIDAD

La tecnología ayuda a mantenerse entre los líderes del mercado e impulsa servicios y productos que agradan a los clientes
*EDUARDO GUTIÉRREZ
Recientemente tuve la oportunidad de charlar con un cliente a quien hemos asistido desde hace ya varios años. Se trata de una firma del
sector financiero a quien hemos acompañado desde el diseño hasta la implementación y soporte de soluciones tecnológicas.
Es, sin lugar a dudas, muy satisfactorio escuchar a usuarios como ellos cuando se refieren a cómo la tecnología les ha permitido mantenerse entre los líderes del mercado, impulsar servicios y productos que les agradan a sus clientes y al mismo tiempo potenciar el crecimiento del negocio.
Ello, señalaba mi interlocutor, en medio de las crisis económicas que han impactado severamente en todo el mundo; sin excluir, desde luego, los altibajos económicos propios de nuestro país y que de una u otra manera han repercutido en el crecimiento y competitividad de las empresas.
Para ningún CEO es secreto el complicado entorno de negocios que se vive hoy, en el que las compañías se enfrentan a un mercado globalizado, recortes presupuestarios, una competencia más agresiva, entre otros factores críticos. Así que siempre surge la interrogante:
¿Cómo enfrentar y salir avante ante los retos que plantea el actual clima de negocios?
Muchas compañías alrededor del mundo han hallado la respuesta en la virtualización, un conjunto de tecnologías informáticas que permiten ejecutar, simultáneamente en una sola computadora, distintos recursos de software.
Esta tecnología ya ha demostrado sus beneficios en la administración al hacer más eficientes y ágiles los procesos de transacción a la vez de generar un ahorro de costos significativo.
Quizá usted ya haya escuchado acerca de las ventajas de la virtualización; sin embargo, decidir una inversión en tiempos con limitaciones de recursos o presupuestos, no es algo fácil. Se requieren argumentos y bases sólidas que demuestren los beneficios concretos y un rápido Retorno de Inversión (ROI).
A continuación, te invito a dar un vistazo a las principales ventajas que tu negocio podría obtener al implementar tecnologías de virtualización:

1. Reducción de gastos operacionales y de capital

Gracias a la virtualización, los sistemas informáticos (hardware) pueden ejecutar múltiples aplicaciones y sistemas operativos. Esto hace posible que la infraestructura tecnológica sea más simple y eficiente, que las aplicaciones se implementen con mayor rapidez, el rendimiento y la disponibilidad aumenten y las operaciones se automaticen. Todo esto, en su conjunto, permite que la instrumentación del departamento de TI sea más sencilla y la administración y la propiedad sean menos costosas.
La consolidación del hardware representa una menor cantidad de servidores enelcentro de datos. Significa que gastarás menos en hardware y en mantenimiento, además de que consumirás menos energía por concepto de electricidad y refrigeración. La reducción de los gastos operacionales y de hardware puede llegar hasta un 50% y los gastos de energía en 80%, lo que le permite ahorrar más de 3000 USD por año por cada carga de trabajo de servidor virtualizado.
Al ayudar a tu negocio a ahorrar gastos, la virtualización está permitiendo que puedas dejar de usar los recursos y presupuestos de TI para el mantenimiento táctico y comenzar a destinarlos para proyectos estratégicos que te generen mayores ganancias.

2. Mejora de la continuidad del negocio

Ninguna organización está exenta de padecer algún tipo de contingencia que la haga detener sus operaciones, lo cual podría repercutir seriamente en la pérdida de clientes y ganancias económicas, gastos extraordinarios considerables, situaciones que dañen su reputación y hasta el riesgo de desaparecer definitivamente. Hoy en día, empresas como la tuya no pueden afrontar el cierre, incluso de manera temporal, como consecuencia de una interrupción en el sistema o de la pérdida o el robo de datos clave.
Por ello, no debes tener duda de que la continuidad del negocio debe ser un aspecto importante a considerar, sobre todo, debido a la dependencia que existe entre la infraestructura informática y los procesos de negocio.
Hoy, gracias a la virtualización es posible proteger al negocio contra probables riesgos de caídas del sistema y recuperarse más rápido después de experimentar cualquier contingencia. Tecnologías como la virtualización han demostrado su eficiencia para ayudar a las empresas a implementar una estrategia de recuperación de desastres que garantice la supervivencia del negocio como pilar de toda la infraestructura informática, así como en la cultura organizacional de la compañía.

3. Máximo rendimiento de las aplicaciones

Ante un entorno de negocios cada vez más competitivo en el que una ágil capacidad de respuesta es determinante no sólo para ser líderes en el mercado sino también para permanecer en la industria; la virtualización brinda grandes beneficios para las empresas de todos los tamaños.
¿Cómo lo hace? Esta tecnología crea una infraestructura dinámica que ayuda a los negocios a reaccionar de manera más rápida ante cambios en entornos altamente competitivos.
Como ejemplo, considera la planificación de recursos distribuidos, la cual asigna recursos a aplicaciones de manera dinámica. Los recursos de TI de tu compañía se pueden asignar de este modo de forma temporal o incluso diaria, de acuerdo a las necesidades del negocio. De igual forma, la virtualización ayuda a asegurar que tus aplicaciones permanezcan siempre disponibles y con un alto rendimiento, sin importar las exigencias a las que se las somete.

4. Mayor productividad de TI

El mantenimiento de servidores en un entorno físico de TI requiere de mucho tiempo. La mayoría de los departamentos de TI deben pasar al menos la mitad de su tiempo rea- lizando tareas administrativas de rutina, como agregar y administrar cargas de trabajo de nuevos servidores, agregar nuevos empleados o desarrollar y lanzar nuevas aplicaciones.
Al implementar herramientas de administración de la virtualización de proveedores líderes de la industria, tu negocio podrá beneficiarse de capacidades de automatización inteligentes.
Estas herramientas permiten eliminar la necesidad de que tus empleados de TI realicen el mantenimiento de rutina manualmente y resuelvan problemas en varias máquinas físicas. Asimismo, pueden detectar y resolver, de manera anticipativa, estos problemas sin intervención humana.
De acuerdo con una encuesta de VMware, muchas empresas que implementaron la virtualización tuvieron un aumento en la productividad de TI; para muestra, el 73% señaló haber obtenido reducciones significativas en el tiempo dedicado a tareas administrativas de rutina.
Es claro que aunque la reducción de costos ha sido el motivo fundamental que ha dado impulso a la virtualización; las empresas que desean tener una ventaja competitiva han aprovechado la oportunidad de utilizar esta tecnología para asegurar la continuidad del negocio, simplificar la administración de TI, reasignar recursos de TI a tareas de mayor prioridad y mejorar la capacidad de respuesta del negocio. Cualquier empresa que no se de cuenta de esto se arriesgará a quedarse atrás en el actual entorno de negocios altamente competitivo.
Recuerda que una empresa virtualizada es capaz de trabajar las 24 horas del día y los 365 días del año, generando beneficios que usted ni siquiera puede vislumbrar. Por ello, es importante que no te quedes sólo como espectador de las historias exitosas de otros; mejor atrévete a confiar en la virtualización y sé testigo de lo que ésta puede hacer por tu organización.
*Director General en VMware México

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?