Aquellos gobiernos que cuentan con equipos digitales más grandes están explorando plataformas como Vine y Snapchat, las cuales apelan a audiencias más jóvenes

Los líderes del 90% de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza Twitter como el canal de comunicación preferido, así lo señaló Twiplomacy, estudio anual que realiza Burson-Marsteller sobre el uso de los medios digitales. Facebook es la segunda red más usada y los seguidores que tienen los gobiernos en esta red social duplican a los de Twitter.

Por su parte, YouTube se ubica en tercer lugar del ranking, siendo utilizado por 78% de los estados miembros. En Instagram, el uso alcanza el 70%. Aquellos gobiernos que cuentan con equipos digitales más grandes están explorando plataformas como Vine y Snapchat, las cuales apelan a audiencias más jóvenes. Por su parte, gobiernos que no tienen grandes equipos aprovechan los beneficios de transmisión que ofrece Periscope y Facebook Live para transmitir sus eventos de prensa.

“Twiplomacy demuestra que las personas que ejercen el poder en el mundo usan las plataformas digitales para conectarse con las audiencias clave. En la medida que el engagement pasa a ser una muestra de la influencia en los medios sociales, nuestro estudio puede medir cuáles son los comunicadores más exitosos de la esfera política, en cuales plataformas participan más y qué podemos aprender de ellos”, declaró Don Baer, CEO de Burson-Marsteller.

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Los líderes más exitosos en el uso de medios digitales son el Presidente Barack Obama y el equipo de la Casa Blanca, Mauricio Macri, Presidente de Argentina, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

“Este estudio multiplataforma demuestra que los líderes globales crecientemente tienen un acercamiento multiplataforma, usando diversas redes sociales. Esta es una tendencia que los líderes empresariales probablemente seguirán”, comenta Ramiro Prudencio, CEO y Presidente de Burson-Marsteller Latinoamérica.

Twiplomacy 2016 analizó 793 cuentas de Twitter de jefes de estado y gobiernos en 173 países, sumando una audiencia total de 324 millones de seguidores.

El Presidente Barack Obama al finalizar su periodo presidencial, se retirará como el líder indiscutido en las redes sociales. Solamente en su cuenta Twitter el presidente de Estados Unidos tiene 74 millones de seguidores, más que el Papa Francisco, segundo con 28 millones y el Primer Ministro Narenda Modi quien en el tercer lugar tiene 19 millones de seguidores.

Las cancillerías tienden a usar Twitter para establecer relaciones mutuas. En mayo 2015 el Departamento de Estado de Estados Unidos usó Twitter para establecer contacto con su contraparte en Cuba, meses antes del reestablecimiento de relaciones diplomáticas. El Departamento de Estado también intentó conectarse con el Presidente de Irán, Hassan Rouhani y el canciller Javad Zarif, pero optó por dejar de seguirlos por falta de reciprocidad.

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Otros hallazgos clave

1. La Ministra de Asuntos Exteriores de India, @SushmaSwaraj, es la líder femenina más seguida con 5 millones de seguidores, por sobre @QueenRania de Jordania con 4.7 millones de seguidores.

2. El Primer Ministro del Reino Unido (@Number10gov), es el líder más seguido de la Unión Europea con 4.4 millones de seguidores, por sobre el político italiano @MatteoRenzi y la cuenta oficial de la familia real británica @RoyalFamily, con 2.3 millones y 2.2 millones respectivamente.

3. En América Latina, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), alcanza los 5.2 millones de seguidores, muy por delante del Presidente de Colombia @JuanManSantos, de Venezuela @NicolasMaduro y de Argentina @MauricioMacri, que tienen alrededor 2.8 millones de seguidores cada uno.

4. Entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, el Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDept) es la cuenta más seguida, con 2.6 millones de seguidores, por delante de los Ministerios de Turquía (@TC_Disisleri) y de Rusia (@MID_RF), con poco más de un millón de seguidores cada uno.

5. Más de 5,000 embajadas y embajadores están actualmente activos en Twitter; a su vez, la plataforma se ha convertido en la voz de misiones diplomáticas en Nueva York, Washington, Londres y Bruselas.

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