Ver ediciones digitales
Compartir

Ciberseguridad

44% de las empresas son víctimas de ransomware

Por: María Fernanda Hernández 14 May 2020

En 2018, el 65% de las empresas había sido víctima de ransomware en México El 44% de las empresas en México fue víctima de ataques […]


44% de las empresas son víctimas de ransomware
PUBLICIDAD

En 2018, el 65% de las empresas había sido víctima de ransomware en México

El 44% de las empresas en México fue víctima de ataques de ransomware en 2019, sin embargo, sólo el 24% logró detener el ataque antes de que los ciberdelincuentes encriptaran su información, de acuerdo con Sophos.

En su encuesta global “El estado global del Ransomware 2020”, señaló que a nivel global el 73% de los ciberdelincuentes tuvo éxito en el cifrado de información robada. Sin embargo, en México la cifra fue del 76 por ciento.

Por otro lado, en el estudio realizado por la empresa en 2018, el 65% de las compañías en México había sido víctima de ransomware en 2017. Ello posicionó al país en el segundo lugar con más amenazas cibernéticas sólo después de la India (67%).

Pago de rescate

Mientras a nivel global el 26% de las compañías pagó el rescate de su información, en México menos del 20% decidió hacerlo.

Asimismo, el estudio señala que quienes optaron por pagar un rescate pera recuperar la información robada, gastaron casi el doble en comparación con aquellas que no lo hicieron.

De acuerdo con Sophos, el costo promedio para recuperarse del impacto de un ataque sin realizar pago alguno es de 730 mil dólares; mientras que el costo en promedio aumenta a 1.4 millones de dólares para quienes deciden pagar.

Al respecto, Chester Wisniewski, científico principal de investigación de la compañía de ciberseguridad señaló que:

“Los hallazgos de Sophos muestran que hace poca diferencia [pagar rescate] en cuanto a la recuperación para las empresas en términos de tiempo y costo, ya que es poco probable que los ciberdelincuentes utilicen una sola clave de descifrado para la información”.

En ese sentido, aseguró que los atacantes pueden compartir varias claves con las víctimas para restaurar los datos, lo cual puede ser un asunto complejo y se requiere mucho tiempo.

►TE PUEDE INTERESAR► 55% DE LAS MIPYMES OFRECEN SU SERVICIOS EN LÍNEA: IFETEL

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?