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Capital humano

Cambiando la cultura del outsourcing

Por: Colaborador 19 May 2020

La implementación de la estrategia de estela requiere cambios en la cultura de outsourcing de las empresas El modelo de estela permite a las organizaciones […]


Cambiando la cultura del outsourcing
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La implementación de la estrategia de estela requiere cambios en la cultura de outsourcing de las empresas

El modelo de estela permite a las organizaciones adaptarse de manera más efectiva a las interrupciones tecnológicas actuales. La naturaleza misma de la innovación disruptiva es tal que los nuevos jugadores reemplazan a las empresas.

El cambio tecnológico que vivimos hoy en día, supone una transformación en el outsourcing global de las Tecnologías de la Información (TI), pues, de acuerdo con un estudio de MIT Sloan, ésta se aprovecha como una herramienta para adquirir innovación.

En ese sentido, el informe señaló que las organizaciones necesitan imaginar un nuevo panorama de estrategias de outsourcing de TI, pues los entornos empresariales son cada vez más turbulentos.

Asimismo, los proveedores de servicios de TI, con visión de futuro están involucrados de manera proactiva en proyectos de innovación. Sin embargo, a los clientes les toma mucho tiempo ver los resultados de tales estrategias.

Es posible obtener gran valor al establecer un enfoque más dinámico y diversificado para crear y administrar relaciones externas.

No obstante, la implementación de esta estrategia no es fácil y será particularmente incómoda para las empresas que están acostumbradas a la gobernanza centralizada de sus recursos de TI.

Requiere el fomento continuo de la interacción con los socios, al tiempo que facilita la aparición de nuevas relaciones de valor agregado, que eventualmente pueden interrumpir algunas de las asociaciones existentes.

Mientras tanto, requiere una inversión significativa en prácticas compartidas para proporcionar incentivos adecuados a un conjunto diverso de jugadores, reducir los costos de coordinación y contratación, y permitir la integración de servicios.

La implementación de esta estrategia requiere tres cambios en la cultura de outsourcing de las empresas: del pensamiento reactivo de resolución de problemas al pensamiento proactivo y emprendedor.

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