Ver ediciones digitales
Compartir

Coronavirus

Innovaciones mexicanas que luchan contra el Covid-19

Por: María Fernanda Hernández 03 Jun 2020

La llegada del Covid-19 ha traído consigo diferentes innovaciones mexicanas para combatir el virus La llegada del Covid-19 supuso un reto para todos, sin embargo, […]


Innovaciones mexicanas que luchan contra el Covid-19
PUBLICIDAD

La llegada del Covid-19 ha traído consigo diferentes innovaciones mexicanas para combatir el virus

La llegada del Covid-19 supuso un reto para todos, sin embargo, en México universidades, investigadores, personal de la salud y empresas se han unido para crear diferentes innovaciones mexicanas que buscan combatir el virus en el país.

Desde ventiladores hasta robots que detectan el Covid-19, el país ha visto cómo el talento de los mexicanos ha dejado huella para crear avances tecnológicos. Estos son algunos de ellos:

UNAM busca la vacuna contra Covid-19

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que la vacuna que están desarrollando para combatir el virus se encuentra en la primera fase de evaluación en el modelo animal y estiman para 2021 comenzar las pruebas clínicas en humanos.

En un comunicado, la UNAM señaló que trabajan con otras instituciones y el gobierno de la Ciudad de México y señaló que tomaron como base una vacuna que se desarrollaba previamente en la universidad para otros virus.

Roomie, el robot que detecta Covid-19

La firma de ingenieros mexicanos Roomie, creó con apoyo de Intel y Amazon un robot que ayudará a las instituciones públicas a atender posibles casos de Covid-19. El robot está equipado con elementos como termómetro y un oxímetro, el cual puede detectar la falta de aire. Además, otros padecimientos que puede identificar son conjuntivitis, cefalea, mialgias y rinorrea; también tiene la capacidad de obtener datos demográficos y clínicos para detectar a pacientes de mayor riesgo por enfermedades como diabetes e hipertensión.

Ventilador 100% hecho en México

Médicos, ingenieros biomédicos y cirujanos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Tecnológico de Monterrey y las empresas Femsa y Metalasa desarrollaron el ventilador VSZ-20 para atender la emergencia por el Covid-19.

El dispositivo ya cuenta con la certificación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris); éste genera un sistema de presión de aire que fluye hacia el paciente.

A-NIMO, robot para la atención de pacientes

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey utiliza el robot de telepresencia A-NÍMO con el fin de mantener un contacto estrecho en tiempo real con los pacientes que se encuentran hospitalizados. Éste se encuentra en el área de terapia del Hospital San José, en Monterrey.

El robot mide 1.6 metros de altura y cuenta con un altavoz y seis micrófonos; tiene una visión amplia de la habitación gracias a dos cámaras con movimiento arriba y abajo para ver al paciente y los especialistas pueden controlarlo desde una computadora. De esta manera, los médicos pueden realizar consultas de cara a cara y así evitar contagios.

Respirador portátil y económico

También investigadores y estudiantes de la UNAM diseñaron un respirador portátil para personas con Covid-19, el cual es más económico que uno comercial. En tiempo récord de tres semanas, el Laboratorio de Instrumentación Especial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares desarrolló los instrumentos de emergencia.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?