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Nueva Normalidad, oportunidad para vehículos autónomos

Por: Alberto Martínez Escamilla 27 Jul 2020

México se ubica en la posición 28 de 30 países en el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020, realizado por KPMG La tecnología ha […]


Nueva Normalidad, oportunidad para vehículos autónomos
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México se ubica en la posición 28 de 30 países en el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020, realizado por KPMG

La tecnología ha sido una gran herramienta durante la crisis sanitaria de Covid-19, y la Nueva Normalidad proyecta que irá por la misma línea, en este sentido, los vehículos autónomos (AV) parecen estar en consenso con los cambios en las necesidades de los usuarios, así como en los requerimientos medioambientales

El estudio Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020 (AVRI), elaborado por KPMG, evalúa el avance de 30 países y jurisdicciones en la adopción y progreso de los AV, y muestra que la mayoría han aumentado su preparación en el último año.

Al respecto, Ignacio García de Presno, socio líder de Infraestructura de KPMG en México, señaló:

“Apenas hemos comenzado a vislumbrar el potencial transformador que tiene esta tecnología. La mayoría de los países, jurisdicciones y localidades analizados en el índice de KPMG han aumentado su preparación e iniciativas para promover el desarrollo y uso de vehículos autónomos; podemos observar que 17 de los 25 países incluidos en el estudio de 2019 aumentaron sus puntajes en 2020”.

Contingencia como impulsor

La interrelación entre la contingencia sanitaria y el desarrollo de vehículos autónomos es compleja: por un lado, el confinamiento a nivel global ha provocado la suspensión de varias pruebas; por otro, la crisis trae consigo una oportunidad relevante para explotar el potencial de los AV e impulsar su adopción a nivel mundial.

La pandemia ha provocado que el transporte público con una elevada concentración de personas deje de ser atractivo para los usuarios, pero opciones como minibuses públicos de conducción autónoma que reciban una limpieza regular se presentan ahora como opciones más viables en comparación con la primera opción o, incluso, en contraste con servicios de transporte privado bajo demanda.

En otras industrias, la contingencia ha incrementado tanto la demanda como la oportunidad para la automatización; el hecho de que los vehículos no tengan conductor es una de las principales razones para su uso. Por ejemplo, en Estados Unidos ya se utilizan este tipo de vehículos para trasladar pruebas de Covid-19 desde el punto de recolección hasta el laboratorio sin que exista supervisión humana y en rutas aisladas.

Automatización en México

Dentro del listado, México se ubica en la posición 28, sólo por encima de India y Brasil, en la edición de 2019 se ubicó en el lugar 23 de 25 naciones evaluadas. Respecto a los cuatro pilares que se toman en cuenta para calificar, sus peores puntuaciones las obtuvo en política y legislación y tecnología e innovación, mientras su mejor evaluación fue en aceptación del consumidor.

“México cuenta con potencial para el desarrollo de las condiciones que impulsen la utilización de vehículos autónomos dada su proximidad con Estado Unidos. Tarde o temprano nos emparejaremos con ese país, ya que compartimos frontera y somos uno de sus principales aliados comerciales; sin embargo, para lograr un avance, el primer paso debe darlo el gobierno, el cual debe establecer las condiciones para que tanto el sector privado como las universidades puedan trabajar en él”.

Finalmente, cabe destacar que el listado es encabezado por Singapur, quien desplazó a Países Bajos, país que ocupó el primer lugar en las dos ediciones anteriores; le siguen Noruega, Estados Unidos y Finlandia.

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