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3 industrias que impulsan los chatbots

Por: María Fernanda Hernández 31 Jul 2020

Estas son algunas industrias donde los chatbots han logrado reducir los costos e impulsar la presencia Los chatbots, impulsados por Inteligencia Artificial (IA) se han […]


3 industrias que impulsan los chatbots
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Estas son algunas industrias donde los chatbots han logrado reducir los costos e impulsar la presencia

Los chatbots, impulsados por Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en una de las herramientas más efectivas en términos de costo y de resultados, pues ayudan a mejorar la comunicación, productividad y ventas de una empresa.

De acuerdo con Markets and Markets, se estima que el valor del marcado de los chatbots aumente de 2 mil 600 millones de dólares en 2019 a 9 mil 400 millones de dólares en 2024. En ese sentido, Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs señaló que:

“Los chatbots impulsados por IA y por el procesamiento de lenguaje natural no sólo permiten tener conversaciones significativas entre humanos y máquinas, también pueden ayudar a recolectar información para mejorar las estrategias de venta”. 

Ante ello, el libro “El nuevo paradigma en la atención al cliente. Chatbots: omnicanal, personalizado, automatizado y exponencial” de Gustavo y Ricardo Parés señala que estos tres sectores pueden verse beneficiados por esta tecnología:

Banca, finanzas, aseguradoras y Afores

La implementación de chatbots en áreas de servicio al cliente en bancos, afores y aseguradoras han lograd traer diferentes beneficios. Uno de ellos ha sido un aumento en la capacidad de solicitudes atendidas de 50 a más de 16 mil usuarios atendidos al mismo tiempo. Además, la duración que tenía la interacción de un cliente para resolver su consulta pasó de 10 minutos a menos de dos minutos.

Además, incrementaron sus capacidades de respuesta, pues pasaron de resolver mil diferentes preguntas a más de 14 mil; y a responder un promedio de 30 mil consultas en un mes a más de 150 mil sin importar el origen.

Manufactura

La industria manufacturera es una de las que más ha experimentado revoluciones a partir de la inclusión de IA e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Lo anterior debido a que la posibilidad de monitorear el rendimiento y el estado de máquinas de manera digital no había sido posible como lo es ahora.

Un ejemplo de ello es una empresa de producción de materiales para la construcción. Ésta implementó un chat, el cual se enfocó en la interacción con clientes y vendedores y era capaz de realizar seguimiento a pedidos, mapas de geolocalización en tiempo real y detalles de la cuenta de los clientes. Actualmente el chatbot realiza más de 2 mil consultas al mes.

Retail

El sector de ventas al menudeo o retail también se ha visto obligado a adaptarse a una evolución tecnológica. La mayoría de las empresas del sector cuenta con distintos centros de atención tercerizados, lo cual representa grandes dificultades para administrarlos, así como costos elevados.

Al respecto, una de las empresas más grandes de retail en México incorporó un agente virtual a su sitio web. En este caso, el chatbot se utilizó para liberar a los agentes del centro de atención de preguntas rutinarias, pues les quitaba bastante tiempo. Con ello, se logró pasar de 11 solicitudes en promedio a más de 300 por hora, mientras que la duración de las interacciones para resolver las dudas pasó de más de seis minutos a sólo 1.7 minutos.

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