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Ciberseguridad

Pymes, las nuevas víctimas del phishing

Por: María Fernanda Hernández 28 Ago 2020

Las Pymes se convirtieron durante el segundo trimestre en una de las principales víctimas de los estafadores de phishing Los ciberdelincuentes realizaron durante el segundo […]


Pymes, las nuevas víctimas del phishing
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Las Pymes se convirtieron durante el segundo trimestre en una de las principales víctimas de los estafadores de phishing

Los ciberdelincuentes realizaron durante el segundo trimestre de 2020 más ataques de phishing dirigidos a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), de acuerdo con el informe de Kaspersky sobre spam y phishing.

En ese sentido, la compañía de ciberseguridad señaló que los estafadores falsificaron correos electrónicos y sitios web de organizaciones, cuyos productos podrían ser adquiridos por las posibles víctimas. Además, los ciberdelincuentes a menudo ni siquiera intentaban que el sitio pareciera auténtico.

De acuerdo con Kaspersky, una vez obtenido el acceso al buzón de correo de un empleado, el estafador puede utilizarlo para llevar a cabo más ataques contra la empresa, el resto del personal o incluso, los contratistas.

Al respecto, Tatyana Sidorina, experta en seguridad de la compañía aseguró que en Kaspersky asumieron que el Covid-19 sería el tema principal para los spammers y phishers durante los últimos meses.

“Y ciertamente sucedió. Si bien se enviaron correos no deseados sin mencionar la pandemia, los phishers adaptaron sus viejas estratagemas para hacerlas relevantes para la agenda de noticias actual, y además también inventaron nuevos trucos”, agregó.

Por otro lado, el estudio mostró algunos servicios que los ciberdelincuentes usaron de pretexto para engañar a las víctimas:

Paquetería

En el punto máximo de la pandemia, las paqueterías tenían prisa por notificar a los destinatarios sobre posibles retrasos. Estos son los tipos de correo electrónico que los estafadores comenzaron a falsificar, y a las víctimas se les pidió que abrieran un archivo adjunto para averiguar la dirección de un almacén donde podían recoger su envío.

Postales

Otro recurso fueron mensajes que contenían una pequeña imagen de un recibo postal. Los estafadores esperaban a que el destinatario aceptara el archivo adjunto y descargara el documento. Los investigadores de la compañía encontrar el software espía Noon.

Financiero

Los ataques de phishing bancarios a menudo se realizaron mediante correos electrónicos que ofrecían diversos beneficios y bonificaciones a los clientes de las instituciones de crédito, como ayuda por la pandemia. Sin embargo, los correos traían links, los cuales eran usados por los estafadores para obtener datos personales, acceso a la computadora o datos de autenticación.

Recursos Humanos

Kaspersky encontró correos que anunciaban cambios en la política de incapacidades médicas o sorprendían al destinatario con la noticia de su despido. Sin embargo, en algunos archivos adjuntos había un troyano que se utiliza frecuentemente para descargar e instalar cifradores.

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