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5 desafíos que el e-commerce debe superar

Por: Alberto Martínez Escamilla 26 Ago 2020

El e-commerce es una industria que está creciendo de forma acelerada, sin embrago, aún tiene desafíos por superar para mejorar su servicio Así como diversos […]


5 desafíos que el e-commerce debe superar
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El e-commerce es una industria que está creciendo de forma acelerada, sin embrago, aún tiene desafíos por superar para mejorar su servicio

Así como diversos sectores económicos se vieron afectados debido a la medida de confinamiento que se tomó para evitar la propagación de Covid-19, hay industrias como la del e-commerce que se beneficiaron, para el cierre de 2020 se pronostica un crecimiento del 60% respecto a lo acontecido en 2019.

Este panorama provocó que diversas empresas reforzaran su área de comercio electrónico o implementaran una en caso de no tenerla. Al respecto, Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur para América Latina Norte, comentó:

“Este año, aunque bajo presión, muchas empresas migraron al e-commerce, lo que muestra la capacidad de adaptación y resiliencia del sector empresarial en México; esto es solo el primer logro en una historia que se encuentra en constante evolución y con grandes retos a nivel nacional, a parte de los retos muy específicos de cada empresa”.

En este sentido, la firma dedicada al manejo de fullcommerce y omnicanalidad destaca 5 desafíos que la industria debe afrontar y superar.

1.- Mentalidad interna

Algunas compañías se resisten a migrar a lo digital, cuando esto ya es imperativo; también puede ser que, por mantener el control absoluto de sus datos, una compañía realice todo sin apoyarse en terceros. Lo ideal es que el empresario se asesore y apoye en quienes lo hacen exitosamente, a gran escala y que tienen la experiencia adecuada para apoyarlo en su transformación.

2.- Baja bancarización

México tiene baja penetración bancaria (sólo 36% de la población tiene una cuenta bancaria), particularmente de tarjetas de crédito. Hasta ahora una de las soluciones para comprar en línea es la posibilidad de hacer pagos offline en tiendas de conveniencia (Oxxo, 7Eleven, etc.); pero se deben generar mejores y más ágiles opciones de pago para involucrar a las empresas y a un segmento más grande de la población al uso cotidiano del e-commerce.

3.- Logística

Las grandes empresas de paquetería y mensajería quedan topadas y su logística se vuelve insuficiente y lenta en los picos de demanda. Tendencias como la omnicanalidad, implican nuevas maneras de atender la última milla y nuevas soluciones para estos problemas. Se espera una migración en la forma de entregar, el mercado se está moviendo al concepto de las micro-entregas (con proveedores motorizados que sean hombres entrega). Esto traerá reducción de costos y de tiempos de entrega.

4.- Legislación

Se están haciendo algunos esfuerzos para regular este importante mercado, pero es necesario que, siempre que surjan nuevas reglas para el e-commerce, éstas sean amigables tanto para el consumidor como para el retailer, se espera un gran avance en los siguientes años en el campo legal para las ventas online.

5.- Ciberseguridad

A mediados del 2019, México era el país con más ciberataques en todo el mundo. Si una empresa entra al e-commerce sin el acompañamiento correcto y sin ser experta en el tema puede vulnerar su negocio fácilmente; se recomienda arrancar de la mano con las grandes plataformas y empresas de servicios del sector, que proveen de una infraestructura segura para hacer comercio electrónico.

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