Ver ediciones digitales
Compartir

Mundo Digital

Impacto económico de 5G en México sería de 730 mil mdd

Por: María Fernanda Hernández 27 Ago 2020

El impacto económico del 5G en México estará presente en sectores como manufactura, construcción, retail y servicios Con la implementación del 5G, se estima que […]


Impacto económico de 5G en México sería de 730 mil mdd
PUBLICIDAD

El impacto económico del 5G en México estará presente en sectores como manufactura, construcción, retail y servicios

Con la implementación del 5G, se estima que éste tenga un impacto económico en México de 730 mil millones de dólares entre 2021 y 2035, de acuerdo con un estudio realizado por Omdia y Nokia.

En ese sentido, Wall Swain, consultor principal de Omdia para Latinoamérica, señaló durante la presentación del estudio que el Covid-19 generará cambios en los tiempos o intensidad al momento de despliegue del 5G.

Asimismo, el estudio mostró que el impacto del 5G también se hará presente en diferentes sectores. En Manufactura, su impacto será de 134 mil mdd, en Servicios será de 113 mil mdd; en Retail de 75 mil mdd; Inmobiliario de 52 mil mdd; Construcción de 51 mil mdd, Tecnología de 137 mil mdd; y otros servicios de 124 mil mdd.

En cuanto a su importancia en América Latina, se estima que su impacto económico en la región será por 3.225 billones de dólares con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de 4 por ciento.

Si bien a nivel regional existe una brecha de conectividad, Swain señaló que las empresas necesitan transformarse para lograr una implementación efectiva del 5G, el cual trae como beneficio la parte inalámbrica.

“El 5G puede sumar en promedio hasta un punto porcentual en América Latina debido a un impulso en la productividad. El 5G se convertirá en un conductor clave para la recuperación económica después del Covid-19”, afirmó.

Por otro lado, la brecha digital es uno de los retos en la implementación del 5G en México. Ante ello, Enrique Ramírez Motalvo, CTO de Nokia para Latinoamérica, subrayó que otros factores que pueden influir son la disponibilidad de terminales, pues aún no existen una gran variedad de dispositivos 5G en el mercado y a menor demanda, más retrasos habrá en el despliegue.

También señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retrasó la subasta de espectro que tenían contemplada para este año. Ello retrasa la implementación de redes, pues la subasta se dará en algún momento de 2021. Sin embargo, aseguró que por parte de Nokia están listo para el 5G, pues su productos están listos desde 2012.

“El 5G va a ser un detonador para la industria 4.0, puede ayudar a mejorar el sector económico con más productividad, transformación digital y automatización, lo cual ayudará a superar la crisis económica actual”, concluyó. 

►TE PUEDE INTERESAR► DISH Y VMWARE APUESTAN POR RED 5G EN ESTADOS UNIDOS

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?