Ver ediciones digitales
Compartir

Financiero

4 tips para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos

Por: Alberto Martínez Escamilla 03 Sep 2020

Existen diversas precauciones que se pueden tener al realizar transferencias en línea para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos La adopción digital cada vez se […]


4 tips para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos
PUBLICIDAD

Existen diversas precauciones que se pueden tener al realizar transferencias en línea para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos

La adopción digital cada vez se da de manera más acelerada, pero asó como la demanda de transferencias y comercio electrónico incrementa, también aumenta la delincuencia por esta vía, y con ella la posibilidad de ser victima si no se toman las precauciones pertinentes.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef), durante el cuarto trimestre de 2019 los ciberataques registraron un crecimiento de 36%. En este contexto, AlphaCredit, firma de tecnología que brinda servicios financieros, se dio a la tarea de enlistar algunos puntos a considerar para evitar caer en un fraude de este tipo.

Verifica la autenticidad del portal

Es importante corroborar que la página en la que vamos a efectuar una operación sea la oficial. Por ello, debes verificar que cuente con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (https).  Además de comprobar la legitimidad de la página a través de sus redes sociales, ya que actualmente existen un sinfín de sitios apócrifos que logran engañar a los usuarios en internet, robando su dinero e identidad.

 

Corrobora lo que pagarás

Antes de pagar, es necesario estar consciente y releer lo que estás a punto de saldar. Los códigos del producto o servicio, monto, así como la descripción y características de este, deberán coincidir en todo momento. Si por alguna razón, algo es distinto, inicia desde cero la operación y da clic en los menús correctos, hasta estar seguro de la transacción.

 

Evita los pagos por adelantado

Este es uno de los procesos en los que las personas suelen ser más vulnerables, por ello te sugerimos no anticipar ninguna cantidad, hasta estar seguro de lo que vas a comprar. En caso de que este pago sea necesario, establece contacto con el proveedor del producto o servicio y asegúrate del proceso.

 

Crea evidencias

Aunque todo sea digital, siempre existe la forma de crear un respaldo que garantice y pruebe la transacción realizada. Quizá te lleve unos segundos más, pero al guardar las impresiones de pantalla, podrás contar con una prueba física que respalde la operación y te sirva como evidencia en caso de que lo llegues a necesitar.

 

Finalmente, no olvides que ante un posible fraude además de notificar a la institución financiera a la que perteneces, también puedes recurrir a la policía cibernética, quienes en conjunto podrán brindarte la mejor solución a tu situación.

►TE PUEDE INTERESAR►CIBERATAQUES A CELULARES AUMENTÓ EN MARZO 35%

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?