Ver ediciones digitales
Compartir

Mundo Digital

Home office llegó para quedarse: UAM

Por: Omar Aguilar 22 Oct 2020

El trabajo y la educación en línea serán modalidades que difícilmente desaparezcan, señalaron investigadores de la UAM La investigadora Sandra Alejandra Carrillo Andrés, de la […]


Home office llegó para quedarse: UAM
PUBLICIDAD

El trabajo y la educación en línea serán modalidades que difícilmente desaparezcan, señalaron investigadores de la UAM

La investigadora Sandra Alejandra Carrillo Andrés, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) señaló que la modalidad de trabajo y estudio en línea será permanente e irreversible para responder a la contingencia con seguridad y encontrar soluciones inmediatas.

Indicó que la organización de los procesos de trabajo ya se hacía a distancia previo a la pandemia del Covid-19, pero se intensificó a causa de esta enfermedad, requiriendo habilidades nuevas en este desempeño.

En el Seminario virtual: Retos de la gestión y las organizaciones en la era postcovid-19, el Dr. Antonio Barba Álvarez señaló que la educación a distancia existe desde hace décadas, pero ahora la emergencia sanitaria “obligó a la mayoría de las instituciones públicas de educación superior a acelerar la incorporación” de este modelo.

“En un contexto político que ejerce presión sistemática sobre las universidades no privadas para ampliar su cobertura, parte de la solución puede ser la enseñanza remota y el despliegue de la innovación en la docencia”, advirtió el académico del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa.

Alfabetización digital

Dijo que la crisis de salud lleva, desde el inicio de la pandemia, a gran parte de empresas a adoptar tecnologías de la información y la comunicación, aplicándolas, pero las variables contingentes de la organización enfocan su atención en el aspecto económico, más no en el social y excluyen los cambios contextuales causados por la naturaleza, que comprenden la presencia de un virus mortal y sus efectos emocionales.

Finalmente, Nancy Fabiola Martínez Cervantes, profesora del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, las compañías respondieron de muchas maneras al Covid-19 y las que tenían estructuras efectivas para adoptar la tecnología pudieron afrontar la situación, sin embargo, han tenido que lidiar con el nivel de alfabetización digital de sus empleados, pues esta forma de trabajo atiende sólo a los profesionales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?