Ver ediciones digitales
Compartir

Mundo Digital

Modelos híbridos la nueva forma digital de trabajar

Por: Colaborador 05 Nov 2020

La tendencia apunta a una transformación de los procesos laborales y espacios de trabajo hacia esquemas híbridos, en que se utilicen más herramientas digitales Jose […]


Modelos híbridos la nueva forma digital de trabajar
PUBLICIDAD

La tendencia apunta a una transformación de los procesos laborales y espacios de trabajo hacia esquemas híbridos, en que se utilicen más herramientas digitales

Jose Antonio Pedraza

Strategic Sales Director de C3ntro Telecom

Cuando iniciamos la cuarentena obligatoria y saltamos al home office (HO) muchos creímos que la situación duraría 3 meses, tal vez más, para regresar a un tipo de normalidad, con algunas medidas sanitarias nuevas. Hoy entendemos que ese momento no está próximo en llegar. Prevemos una transición lenta y nos hacemos a la idea de funcionar en esquemas híbridos (parte en oficina y parte en HO) indefinidamente.

Algunos procesos laborales se digitalizaron casi inmediatamente: juntas presenciales a videoconferencia, el acceso a sistemas internos vía conexiones privadas (VPN’s) y la conversión de procesos basados en papel a formatos digitales o simplemente email.  Otros, requieren una mejor utilización de herramientas digitales, por ejemplo, la firma de contratos y documentos legales, aunque muchas empresas ya aceptan la firma electrónica a través de plataformas reconocidas, aún falta que el proceso de adopción en el mercado avance.

También existen procesos y medios de comunicación dependientes de los espacios físicos. Desde el pizarrón de avisos a la entrada de las oficinas, hasta otros canales de comunicación institucional se han tenido que digitalizar o están en proceso, con resultados muy variados.

Transformación de los procesos laborales

Si bien, los retos difíciles inician ahí, en los espacios físicos, la tendencia apunta a una transformación de los procesos laborales y espacios de trabajo hacia esquemas híbridos, en que se utilicen más herramientas digitales que ayuden a las empresas a trabajar a distancia.

Desde sistemas de videoconferencia que faciliten las reuniones desde casa, conectividad a la nube que permita a los empleados acceder a su material de trabajo desde cualquier lugar, internet de alta capacidad o mensajería instantánea que mejore la comunicación interna, serán las herramientas más demandadas por las empresas en este nuevo esquema híbrido.

Ahora que la innovación tecnológica está aquí, las empresas tendrán que buscar las herramientas que mejor se adecúen a sus procesos laborales para poder encontrar ese equilibrio entre las demandas diarias del trabajo y la productividad desde casa, fundamentales para mantener a flote el negocio en esta nueva normalidad.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?