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Mundo Digital

5 principios para centrar la tecnología en las personas

Por: Alberto Martínez Escamilla 26 Nov 2020

La tecnología puede convertirse en un gran aliado para las empresas, sobre todo si se encamina hacia el beneficio de las personas  La polémica sobre […]


5 principios para centrar la tecnología en las personas
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La tecnología puede convertirse en un gran aliado para las empresas, sobre todo si se encamina hacia el beneficio de las personas 

La polémica sobre si la tecnología es un beneficio o representa una serie de afectaciones para los seres humanos es una constante, sin embargo, lo cierto es que el problema no es la tecnología, sino el uso que se le da por parte de la propia humanidad.  

Al respecto, el CEO de Baufest, Ángel Pérez Puletti comentó:  

“Las tecnologías y soluciones de software evolucionan y revolucionan de manera acelerada el mundo en el que vivimos. Esta velocidad de cambio impacta directamente en las personas y en su vida cotidiana, muchas veces de manera positiva, pero también negativamente. Estamos convencidos de que la evolución de las tecnologías de software nos ofrece enormes oportunidades y nos plantea desafíos concretos –como la seguridad de la información, la privacidad, la dependencia y el aislamiento– que debemos abordar de manera consciente”. 

Ante este contexto, la firma se dio a la tarea de crear los “Principios de Tecnología Centrada en las Personas”, los cuales regirán como eje en sus proyectos.  

1.- La tecnología no es neutra 

Las tecnologías y soluciones de software están evolucionando y revolucionando de manera acelerada el mundo en el que vivimos. Esta velocidad de cambio impacta directamente en las personas y en su vida cotidiana, muchas veces de manera positiva, pero también negativamente 

Al respecto, la firma se encuentra convencida de que la evolución de las tecnologías de software ofrece enormes oportunidades y plantea desafíos concretos que se deben abordar de manera consciente. Entre ellos se encuentran: la seguridad de la información, la privacidad, la dependencia y el aislamiento.

2.- Innovar responsablemente  

Asimismo, es importante apoyarse en un proceso de co-creación que busque conectar y empoderar a las personas (productores, proveedores, usuarios, beneficiarios) a través de la tecnología de software, respetando la diversidad y promoviendo la inclusión.  

Des esta manera, adaptaron un modelo de trabajo que se basa en valores clave: ética, transparencia, honestidad y profesionalismo. En alianza con sus clientes, impulsan la innovación responsable que busca generar un impacto positivo en los equipos, organizaciones, usuarios y beneficiarios de sus soluciones. 

3.- Compromisos colectivos  

Promover una cultura reflexiva, que ayude a identificar desafíos y amenazas, y que permita aprender colectivamente. Además de fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias para enriquecer una postura y abordaje organizacional de los proyectos, procesos y resultados.  

También es importante comprometerse individualmente a velar por los valores de estos principios y apoyarse mutuamente para tomar mejores decisiones, de manera que se pueda potenciar el impacto positivo en el entorno en el que intervenimos. 

4.- Tecnologías potenciadoras 

Las tecnologías de software deben potenciar y acompañar a las personas en sus desafíos, ayudándolas a hacer sus actividades más fáciles, más rápidas y seguras. De esta manera se busca contribuir a que las tecnologías nos permitan conectarnos, compartir, comunicar, agilizar, aprender, entretenernos, informarnos y cuidarnos.  

Asimismo, se deben desarrollar soluciones que sean útiles para las organizaciones y que al mismo tiempo se constituyan en herramientas que faciliten el trabajo y las actividades de las personas que las operan. 

5.- Confianza tecnológica   

Finalmente, es necesario entender que la interacción, cada vez más frecuente y constante con tecnologías digitales, produce un intercambio de información que genera la sensación de riesgo y desconfianza para muchos usuarios.  

Por eso, es clave construir redes de trabajo que brinden condiciones de libertad y seguridad para los usuarios. 

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