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Financiero

Banca inteligente conversacional, el futuro financiero

Por: Alberto Martínez Escamilla 30 Dic 2020

El sector financiero ha adoptado con gran velocidad y eficacia la digitalización, un ejemplo es la banca inteligente conversacional La digitalización se encuentra cada vez […]


Banca inteligente conversacional, el futuro financiero
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El sector financiero ha adoptado con gran velocidad y eficacia la digitalización, un ejemplo es la banca inteligente conversacional

La digitalización se encuentra cada vez con mayor frecuencia en los diversos sectores, en este sentido, el financiero es uno de los más avanzados y ha entendido que el contar con una banca personalizada y disponible 24/7 es de suma importancia.  

Para lograrlo la inteligencia artificial se convirtió en la tecnología idónea, al permitir convertir los servicios de la banca digital en una banca inteligente conversacional; es decir, un sistema que simula mantener conversaciones privadas y personalizadas con los usuarios, les da sugerencias para la gestión de sus gastos, manejo de cuentas y contratación de servicios.   

Al respecto, el director de la firma mexicana NDS Cognitive Labs, Gustavo Parés comentó:  

“La banca inteligente conversacional es una estrategia omnicanal que funciona a través de un chatbot conectado a diversos canales como redes sociales. La gran ventaja es que opera en tiempo real como un asesor financiero privado que personaliza totalmente la experiencia del usuario. El gran beneficio es que las instituciones financieras se vuelven más competitivas, obtienen datos directos de los usuarios para mejorar sus productos o servicios y consiguen clientes más fieles”. 

La IA, a través de la banca inteligente conversacional, añade un gran valor a los servicios de banca en línea, ya que transforma a las instituciones financieras en empresas inteligentes, productivas y eficientes. 

Ventajas para las instituciones 

Clientes más fieles 

El objetivo principal de la banca inteligente conversacional es asistir al usuario y mejorar su experiencia, esto sin duda tiene un gran impacto en la fidelización de clientes. Si una marca está disponible para el consumidor de forma cercana, constante y eficiente difícilmente se irá con la competencia, porque su banco está hecho a la medida.   

Ofrecer mejores productos y servicios 

La banca inteligente conversacional también permite a las empresas conocer mejor al cliente a través de sus datos. Cada interacción con el bot se refleja en datos sobre las dudas, inquietudes y necesidades del usuario. Esta información vale oro para las compañías, ya que les permite realizar análisis en tiempo real de las necesidades de sus clientes, y así ofrecerles mejores productos y servicios, especialmente diseñados para ellos.  

Ahorros en costos operativos 

Esta tecnología permite a los bancos ahorros en costos operativos, ya que les ayuda a resolver las consultas de los usuarios de forma totalmente automatizada. También es capaz de asesorar en tiempo real a un usuario que desea contratar un servicio financiero y así, cerrar ventas. 

Según el reporte IA en Fintech: RoboadvisorsLendingInsurtech & Regtech 2019-2023, de Juniper Research, en los próximos dos años los ahorros de costos operativos derivados del uso de chatbots en la banca alcanzarán los 7 mil 300 millones de dólares a nivel mundial. 

El estudio agrega que a medida que herramientas como el procesamiento del lenguaje natural (PLN) evolucionan y se incorporan a los asistentes financieros digitales, estos mejoran su capacidad de brindar historial de prestación de servicios sin interrupciones, “lo que impulsará su adopción por parte de instituciones financieras inicialmente escépticas. Ello se reflejará en un crecimiento de casi el 3150% en las interacciones exitosas de los chatbots bancarios entre 2019 y 2023”, afirma Juniper Research. 

Entidad financiera más eficiente 

La tecnología en la banca ha sido una contribución muy importante para el sector. En el caso de los clientes, el impulso que da la IA a los servicios financieros se traduce en bancos más ágiles, que brindan asistencia virtual 24/7 de una forma tan eficiente como ir a la sucursal a hablar con un ejecutivo, con en plus que el usuario puede hacerlo desde casa sin importar el día o la hora. 

Ventajas para los usuarios  

Mejora su salud financiera  

Como se mencionó, la banca inteligente conversacional puede apoyar a los clientes a mejorar sus finanzas personales al brindarle consejos para una mejor gestión de sus finanzas. 

La salud financiera del cliente es vital, ya que no sólo le brinda tranquilidad, sino que también le permite hacer un mejor uso de sus servicios financieros, mejorar su score crediticio, acceder a mejores créditos, entre otras ventajas. 

Le ayuda a tomar mejores decisiones 

Esta asesoría también influye de manera positiva en la toma de decisiones de los cuentahabientes, ya sea al momento de realizar un pago, contratar un nuevo servicio financiero o simplemente mejorar su ahorro.  

Le da soluciones personalizadas 

Las cuestiones financieras pudieran parecer engorrosas para los clientes, por eso es por lo que los bancos cada día se esmeran más en mejorar su servicio de atención, pero sólo la banca inteligente conversacional ha probado estar siempre que el usuario lo requiere, y no sólo con soluciones generales, sino con respuestas diseñadas para cada usuario en particular.  

Disponibilidad 24/7 

Sin restricciones de horarios o días, la banca conversacional puede interactuar con el usuario en tiempo real siempre que él lo requiera, tiene total disponibilidad. 

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