IA mejora estrategias de marketing

La IA es una herramienta que puede ser una gran aliada para el momento que las organizaciones realicen sus estrategias de marketing 

Cada vez más son las industrias y áreas de negocio que hacen uso de la inteligencia artificial (IA), en el caso del marketing, las nuevas tendencias se encuentran estrechamente ligadas a esta tecnología, por lo que es una aliada clave para la planeación, desarrollo, ejecución y medición de campañas.  

Al respecto, el director de NDS Cognitive Labs, Gustavo Parés señaló:  

“Pensar en una estrategia exitosa de marketing en la que no esté involucrada la inteligencia artificial es prácticamente imposible y los equipos de marketing lo están entendiendo, pues esta tecnología genera grandes oportunidades que permiten a las empresas situarse como fuertes competidores en el aguerrido mercado digital”. 

Ante este panorama, la firma mexicana especializada en IA se dio a la tarea de compartir cinco formas en las que esta herramienta ayuda a mejorar las estrategias de marketing.   

Identificar patrones 

La identificación de patrones de consumo es clave para una estrategia de marketing, ya que permite detectar tendencias de compra que a simple vista pueden pasar desapercibidas, pero que con tecnologías como el machine learning pueden ser fácilmente detectadas. 

Estas microtendencias podrían parecer irrelevantes; sin embargo, hablan de un grupo de consumidores entre los que podrían encontrarse clientes leales o potenciales para la marca. Dirigirse a estos puede traer grandes beneficios. 

Las capacidades analíticas de la IA permiten a las empresas identificar las correlaciones entre el mercado y lanzar campañas con mensajes acorde a lo que sus clientes quieren escuchar. 

Hiperpersonalización 

Los chatbots se han colocado a la cabeza como  herramientas integrales que, además de ayudar a las empresas a conocer a los clientes, también recopilan y analizan los datos de cada interacción para generar mensajes hiperpersonalizados. 

Por ejemplo, los chatbots pueden establecer con precisión los hábitos e intereses de cada usuario y enviar mensajes publicitarios con los que estos se identifiquen, además, también pueden hacer sugerencias de compra hiperpersonalizadas (basadas en los hábitos de consumo y preferencias de los usuarios) y contribuir al aumento del ticket promedio. 

Identificación de emociones 

Las emociones de los consumidores influyen en la forma en la que perciben los anuncios, de tal manera que los marketers que logren identificar qué emociones generan sus mensajes podrán diseñar campañas más exitosas. 

La adopción de la IA para la identificación de emociones con fines publicitarios se conoce como inteligencia emocional artificial (AEI, por sus siglas en inglés). De acuerdo con Gartner, para el año 2024 la AEI influirá en más de la mitad de los anuncios en línea, por lo que “es la próxima frontera para el desarrollo de la IA, especialmente para las empresas que esperan detectar emociones para influir en las decisiones de compra”. 

Mejora la toma de decisiones 

La inteligencia artificial no sólo ayuda a diseñar mejores mensajes para las campañas de marketing, en general esta tecnología tiene el poder para mejorar la toma de decisiones. 

El machine learning usa los datos estructurados y no estructurados para crear modelos analíticos que permiten a los marketers tomar mejores decisiones y contemplar todas las variables que influyen en una problemática. Así, esta tecnología mejora la toma de decisiones, reduce las posibilidades de errores y ayuda a su detección de manera anticipada. Además, el machine learning tiene la cualidad de mejorar de forma continua, ya que se ‘alimenta’ de datos, de modo que sus respuestas se vuelven cada vez más precisas. 

Experiencia de usuario 

Finalmente, la inteligencia artificial amplía los horizontes de la experiencia de usuario. En términos de marketing, el User Experience (UX) tiene amplias aplicaciones en cuestiones de diseño, de CRM, customer journey, omnicanalidad, atención al cliente, entre otras. 

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