Telcobanks apuestan por la inclusión financiera

Las empresas de telecomunicaciones buscan que cada vez más personas tengan acceso a los servicios financieros digitales

El avance y la acelerada adopción de las herramientas tecnológicas han incrementado el uso de los Telcobanks que ofrecen servicios de telecomunicaciones, financieros y digitales de manera integral, principalmente enfocados a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

En este sentido, las empresas de Telcobanks buscan democratizar el acceso de personas en situaciones vulnerables al sistema financiero, reduciendo así la brecha de inclusión que existe.

De acuerdo con Modesto Gutiérrez, fundador y director de Miio, el primer Telcobank en Latinoamérica, las empresas de telecomunicaciones buscan incursionar en el mundo de los servicios financieros digitales con el fin de diversificar sus ofertas y satisfacer necesidades de un mayor número de usuarios.

Acceso a servicios financieros digitales

Asimismo señaló que esta industria cuenta con la infraestructura suficiente para proporcionar servicios digitales a más personas, considerando también a quienes pertenecen al sector informal, lo cual se traduce en una mayor inclusión financiera, permitiéndoles el acceso a una cuenta bancaria.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, elaborada por el INEGI, en México hay 88.2 millones de usuarios de telefonía celular; es decir, el 75.5% de la población de seis años o más cuenta con un teléfono celular. El 91.6% de los usuarios de telefonía móvil cuentan con un celular inteligente y el 67.4% cuenta con conexión de WiFi y datos móviles.

De este modo, la digitalización permite mejorar la experiencia del cliente al garantizar atención remota y reducir los procesos burocráticos. Esto abre las puertas para que más personas que no tienen acceso a servicios financieros, pero que cuentan con un teléfono celular, puedan encontrar una alternativa para satisfacer sus necesidades en los Telcobanks.

“La revolución tecnológica ha permitido colocar a las telecomunicaciones en el centro de todas las industrias, sobre todo a raíz de la pandemia. Este sector puede tomar ventaja de esta posibilidad y ver en la medida de lo posible que la innovación en lo digital logre uno de sus principales propósitos: alcanzar la democratización de los productos financieros para más personas”.

Finalmente, es importante mencionar que los Telconbanks se están convirtiendo en la nueva alternativa para quienes utilizan los servicios financieros, además, la telefonía móvil que incorporan, permite que los usuarios tengan datos móviles disponibles en cualquier momento para acceder a los servicios de la banca digital.

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