Dos factores pendientes para las Fintech

Las empresas Fintech todavía tienen algunos retos pendientes como ganarse la confianza de los usuarios, y garantizar la seguridad en sus operaciones

Ante el acelerado proceso de digitalización de los servicios, las empresas de tecnología financiera se han convertido en un aliado para los usuarios, al facilitarles el acceso a productos y servicios, además de eficientar la manera de hacer negocios por internet.

En México, el sector Fintech continúa su expansión. De acuerdo con el Radar Finnovista 2021, en el país actualmente hay 441 empresas Fintech, y se espera que durante este año el número de usuarios de servicios de tecnología financiera se incremente a 9.2 millones.

Retos

Si bien es cierto que factores como la innovación en la oferta de servicios y productos financieros, así como el incremento en el uso de teléfonos inteligentes han favorecido el crecimiento de las Fintech; éstas todavía tienen algunos retos pendientes como ganarse la confianza de los usuarios, y garantizar que sus operaciones se realicen con los más altos estándares de seguridad.

En este sentido, José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos, destaca que para que las Fintech obtengan la confianza de los usuarios, resulta imprescindible que comuniquen de manera asertiva sus beneficios con respecto a las instituciones financieras tradicionales, además de informar con qué sistemas de seguridad cuentan y cómo protegen sus operaciones.

“Con el crecimiento de las Fintech, también han crecido las amenazas. Debido a que estas plataformas se basan en tecnología, están expuestas a varios riesgos de ciberseguridad, como el fraude digital. Por ello, entre más seguros sean los procesos, los clientes confiarán más en estas alternativas”.

Asimismo, señaló que aparte del fraude digital, existen otras amenazas como el robo de datos, el phishing y el ransomware; por lo que es importante que las empresas que ofrecen servicios financieros digitales, se blinden e implementen soluciones que les permitan prevenir estos riesgos, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y que por consiguiente estos tengan más confianza en ellas.

Seguridad del cliente

Herramientas como el cifrado de datos, sistemas de identificación y autenticación, seguridad perimetral, el bloqueo de operaciones sospechosas, así como el sistema antifraude de Bayonet, que cruza información de los clientes conectados a su servicio para generar inteligencia colectiva y prevenir fraudes en pagos digitales o créditos en línea; resultan de gran ayuda para que las Fintech puedan mitigar los riesgos a los que se enfrentan cotidianamente.

“El uso de este tipo de herramientas para prevenir fraude puede hacer que los servicios de las Fintech sean más seguros y que los usuarios se sientan más confiados respecto a su dinero y sus transacciones en estas plataformas”.

Finalmente, cabe destacar que la confianza y la seguridad son dos elementos fundamentales para cualquier persona, por ello, las Fintech deben enfocar sus esfuerzos en adoptar herramientas que les ayuden a prevenir todo tipo de riesgos.

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