Filtraciones de datos cuesta a empresas de AL 1.8 mdd

Los sectores financiero, seguido por el de servicios y el industrial fueron los más afectados y los que más costos alcanzaron por incidente

De acuerdo con un estudio global elaborado por IBM Security, el costo promedio que tienen que pagar empresas de América Latina, en particular de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México es de un millón 820 mil dólares por incidente. Esto es un 30% más que en 2020.

La cifra antes mencionada significa un aumento del 30%, y se debe principalmente a los cambios drásticos que las compañías realizaron a raíz de la crisis sanitaria que inició el año pasado. Cabe destacar que este es el costo más alto del que se tiene registro en la región.

Al respecto, Chris McCurdy, Vicepresidente y Gerente General de BM Security comentó:

“Si bien los costos de las filtraciones de datos llegaron a un récord durante el año pasado, el informe también mostró señales positivas sobre el impacto de las tácticas de seguridad modernas, como el uso de la inteligencia artificial, la automatización y la adopción de un enfoque de ‘confianza cero’, que pueden dar sus frutos para reducir costo de estos incidentes más adelante.”

Principales problemáticas

  • Datos personales expuestos, cerca del 45% de la empresas se enfrentaron a ello.
  • Costos de las filtraciones de datos aumentaron en el sector financiero, alcanzando los 2.94 millones por incidente.
  • Las filtraciones se dieron principalmente por ataques maliciosos, con vectores de ataque que incluyen credenciales comprometidas, el phishing  y errores en las configuraciones de Cloud.
  • El tiempo promedio para detectar y contener una filtración de datos en Latinoamérica fue de 356 días (256 días para detectarla, 100 días para contenerla).
  • El costo de las filtraciones de datos aumentó después de los 200 días hasta en un 40 por ciento.

Aspectos que redujeron los costos de las filtraciones

El uso extensivo de la encriptación, la supervisión de alto nivel y la creación de equipos de respuesta a incidentes fueron tres factores atenuantes en Latinoamérica, ahorrando a las compañías hasta 450 mil dólares.

En el caso de América Latina, las compañías que tenían un enfoque de seguridad de confianza cero maduro fueron las mejor posicionadas para hacer frente a las filtraciones de datos, el costo promedio fue de un millón 580 mil dólares, 28% menos que otras empresas.

Además, las empresas que incrementaron hasta en un 80% su nivel de seguridad en la nube tuvieron ahorros de hasta el 59 por ciento.

Finalmente, las compañías con equipos de respuesta a incidentes tuvieron un costo promedio de un millón 340 mil dólares, 31.8% menos que el costo promedio de una filtración de datos.

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