Fraude cibernético, un riesgo para el ecosistema Fintech

La inversión en seguridad es un aspecto fundamental para mantener el control de riesgo de sus operaciones, lo cual impacta directamente en los usuarios

El acelerado proceso de digitalización de los servicios, ha impulsado el crecimiento de las empresas de tecnología financiera (Fintech), las cuales desempeñan un papel importante al acercar a más personas productos y servicios financieros, impulsando así la inclusión financiera.

En México, el sector Fintech continúa su expansión, debido principalmente al escenario propicio para la adopción de sus servicios, ya que, por un lado, la penetración de las instituciones financieras tradicionales en el país es baja, pero en contraste cada vez más mexicanos tienen acceso a internet.

De acuerdo con el Radar Finnovista 2021, el sector Fintech creció 14% en México, al pasar de 394 empresas de tecnología financiera reportadas en 2019 a las 441 Fintech que hay actualmente en el país. Si bien, el número de usuarios de estos servicios también se ha incrementado, el desarrollo de las Fintech conlleva nuevos retos que podrían frenar su crecimiento, sobre todo en términos de prevención de fraude.

Prevención de fraudes

En este sentido, José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos, destaca que para las Fintech la inversión en seguridad es un aspecto fundamental para mantener el control de riesgo de sus operaciones, lo cual impacta directamente en los usuarios, pues las empresas que se preocupan por implementar herramientas de prevención de fraude mejoran la confianza con sus clientes y crean mejores experiencias de usuario.

“El crecimiento del ecosistema Fintech en México es indudable, pero a la par de que estas empresas adquieren más usuarios y se encargan de gestionar un mayor número de operaciones financieras, también incrementan las amenazas de fraude. Prevenir estas acciones es la mejor apuesta para lograr un crecimiento sostenido y duradero del sector”.

Riesgos en la seguridad

De este modo, señala que conforme avanza la tecnología, las amenazas cibernéticas para las Fintech son cada vez más sofisticadas y requieren de herramientas de detección y prevención de fraude altamente eficientes.

De acuerdo con el reporte “Sector fintech. La nueva puerta a la inversión en México”, elaborado por Deloitte, los niveles de vulnerabilidad de estas empresas son elevados, lo que demanda un constante estado de alerta; no obstante, el panorama a futuro para las instituciones de tecnología financiera en México es alentador.

En este sentido, el especialista señala que datos de Bayonet han permitido determinar que cerca del 25% de las amenazas de fraude provienen de atacantes recurrentes; por lo que la plataforma diseñó un sistema de efecto red que registra las amenazas para que esa información sirva como referente para prevenir este delito en otras empresas del sector.

Finalmente, señaló que las amenazas de fraude generan elevados costos para las Fintech e incluso podrían frenar su crecimiento, ya que muchas de estas empresas están en etapas decisivas para consolidarse en el mercado.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube