IA en la industria del Retail

Los avances en la IA han hecho posible que las empresas puedan gestionar los datos de manera más eficiente y mejorar significativamente la experiencia de usuarios

El constante desarrollo de la Inteligencia Artificial y su implementación en diversos sectores, han permitido que las empresas obtengan importantes beneficios de esta tecnología para  acelerar su transformación digital y gestionar nuevas y mejores estrategias que les ayuden a sobrevivir y a alcanzar sus objetivos de crecimiento.

En este sentido, la Inteligencia Artificial es un elemento clave para las empresas, ya que permite automatizar los procesos con el fin de reducir costos y ser más eficientes. De este modo, el uso de datos se ha convertido en una herramienta para detectar insights para mejorar la toma de decisiones de las empresas y las ayuden a crear modelos analíticos altamente precisos que garanticen el éxito de sus estrategias.

El respecto, Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs, empresa mexicana de soluciones de Inteligencia Artificial; menciona que la IA y el análisis de datos están impactando a la industria de retail para generar valor en todas las etapas, desde el diseño del sitio web, hasta la optimización de búsquedas, atención al cliente, sugerencias de compra y servicios de postventa.

“Los datos se han convertido en el motor de la Inteligencia Artificial y con ello han tenido grandes aportaciones en la transformación digital de las empresas, en particular en la industria de retail, que ha tenido que adaptar sus experiencias de compras digitales para hacerlas más amigables y prácticas que en una tienda física”.

Los avances en la Inteligencia Artificial han hecho posible que las empresas puedan contar con herramientas prácticas que les permitan gestionar los datos de una manera más eficiente y mejorar significativamente la experiencia de compra de los usuarios, con la finalidad de obtener la lealtad hacia su marca.

No se trata de vender por vender

De acuerdo con el directivo, para mejorar la experiencia de compra de los usuarios, es necesario que las empresas cuenten con información relevante del cliente que les permita conocer a fondo sus necesidades, opiniones, hábitos, sentimientos que los impulsa o motiva a realizar sus compras, así estos datos ayudan a diseñar experiencias de compra fluidas y más sencillas.

Parés, señala que el reto de la industria retail es cerrar la brecha entre el comercio físico y el comercio en línea, para que la experiencia de compra de los usuarios sea igual o mejor que al acudir a una tienda física.

Finalmente, destaca que otro reto que enfrenta es el de la  ciberseguridad, ya que según datos de la Asociación de Internet MX los delitos cibernéticos en el comercio electrónico crecieron 400% el año pasado. No obstante, actualmente existen herramientas impulsadas por la IA y la tecnología de datos que detectan con gran precisión las amenazas de fraude,  evitando que las empresas caigan en estos delitos.

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