6 maneras de mantenerse conectado de forma segura en el regreso a clases

Es importante adoptar algunas medidas de seguridad para evitar que los pequeños sean víctimas de los ciberdelincuentes

Cabe recordar que el año pasado a raíz de que fuera declarada la emergencia sanitaria por COVID-19, las escuelas de todos los niveles educativos de todo el país suspendieron las clases de manera presencial y adoptaron un formato digital. De acuerdo con datos de Statista, cerca de 30 millones de alumnos en México comenzaron a recibir educación en línea desde el inicio de la pandemia en 2020.

De este modo, tanto los estudiantes como los profesores han tenido que adaptarse al uso de diversas herramientas y software para continuar con sus estudios; y también han permanecido conectados a internet por más tiempo, convirtiéndose en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes. Según datos del Inegi, el 65.7% de los estudiantes utiliza el teléfono para tomar sus clases a distancia, y un 18.2% ocupa la computadora portátil.

En este sentido, es importante adoptar algunas medidas de seguridad para evitar que los pequeños sean víctimas de los ciberdelincuentes; por ello Avast comparte seis recomendaciones que deben considerarse para estar más protegidos mientras se navega en internet.

1.Actualización de software.

Es importante que las actualizaciones del software, aplicaciones o del sistema operativo de la computadora o teléfono, se descarguen sino los dispositivos están abiertos a recibir ataques mediante esas brechas de seguridad.

2.Administrador de contraseñas.

Los administradores de contraseñas son herramientas que actúan como bóvedas de seguridad para almacenar todas las contraseñas y además permiten generan contraseñas aleatorias. Es importante evitar usar la misma contraseña para varios sitios y tampoco deben compartirse con otras personas o familiares.

3.Utilizar adblock.

Los estudiantes de hoy son “nativos digitales”, lo que les permite interactuar con herramientas tecnológicas en línea con gran facilidad, sin embargo, difícilmente pueden detectar contenido sospechoso exponiéndose a amenazas digitales. Por ello, es necesario instalar un bloqueador de anuncios, así como controles parentales para evitar que naveguen por sitios maliciosos.

4.Utilizar una VPN.

Las VPNs permiten crear una conexión segura y encriptada para que cualquier información que se envíe o reciba a través de Internet esté protegida.

5.Familiarizarse con el navegador.

Otro aspecto importante para mantenerse seguro en internet es utilizando un navegador con funciones integradas de seguridad y privacidad, que ayude a proteger los datos sensibles y que además bloquee anuncios, como Avast Secure Browser.

6.Antivirus.

Contar con un antivirus en la computadora o en los dispositivos móviles permitirá que los niños naveguen en internet de manera segura, manteniéndolos a salvo de malwares, virus y ciberdelincuentes, ya que permite detectar estas amenazas a tiempo.

Finalmente, es importante ser conscientes de los riesgos que existen en internet y también conocer cómo se pueden proteger los niños y uno mismo de estas amenazas.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube