Inteligencia Artificial clave en el sector financiero

Las entidades financieras han implementado esta  herramienta tecnológica para ofrecerle una mejor experiencia al usuario y brindar soluciones personalizadas

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en diversas industrias ha favorecido la optimización de procesos, ha facilitado la atención al cliente, además de contribuir a la innovación y la toma de decisiones en diversas empresas.

De este modo, la IA se ha convertido en un elemento clave para las empresas, y las relacionadas con el sector financiero no son la excepción; la innovación tecnológica ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas que hacen a los bancos entidades más eficientes y seguras.

Asimismo, en los últimos años, las entidades financieras han implementado esta herramienta tecnológica para ofrecerle una mejor experiencia al usuario, brindar soluciones personalizadas; así como para tener un canal de comunicación y asesoría directa con sus clientes a través de aplicaciones móviles, su sitio web o redes sociales, en beneficio del sector.

En este sentido, Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs, señala que la personalización del servicio permite que este tipo de entidades puedan conocer los hábitos de consumo, intereses o patrones de comportamiento digital de sus clientes a fin de brindarles un servicio acorde con sus preferencias y necesidades.

“Los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial se han convertido en un diferenciador clave para las entidades financieras, cambiando paradigmas e implementando innovación tecnológica para mantenerse a la cabeza de la industria y llevar sus productos y servicios a un mayor número de personas”.

Asimismo, destacó que el avance tecnológico ha permitido que las instituciones financieras ofrezcan productos y servicios de manera digital. Ahora los usuarios tienen la facilidad de solicitar préstamos, tarjetas de crédito o débito, adquirir un seguro o invertir en un fondo sin tener que desplazarse a una sucursal.

Inteligencia Artificial y los bancos del futuro

De acuerdo con Parés, la seguridad en los medios y plataformas digitales es una de las principales preocupaciones de cara al futuro. Un reporte realizado por Cybersecurity Ventures, muestra que las pérdidas por ciberdelincuencia a nivel mundial alcanzarán un costo anual de 10.5 billones de dólares en 2025.

Ante este panorama, en los próximos años, los bancos tendrán que apoyarse en la Inteligencia Artificial para detectar potenciales amenazas fraudulentas de forma rápida y precisa y de este modo garantizar la seguridad de los clientes.

Finalmente, destacó que los bancos del futuro no sólo perfilan sus avances en el ámbito de la seguridad, sino también en brindar una mejor experiencia a los usuarios. Actualmente los chatbots brindan a las empresas financieras la capacidad de responder más del 90% de las consultas que hacen los usuarios.

“Los ‘bots’ pueden ayudar a optimizar los procesos, personalizar las recomendaciones de productos financieros y realizar el cálculo de riesgo crediticio de un usuario. Todos estos aspectos son los que están construyendo las bases de la banca del mañana”.

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