Tres formas de proteger tu negocio de los ciberataques

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han contribuido a potencializar los ciberataques

Ante el incremento en las operaciones digitales que realizan las personas en línea para pedir comida a domicilio, usar los servicios de la banca digital, y en general las compras de productos o servicios online, se han incrementado los ataques cibernéticos, que cada día son más sofisticados. En este sentido, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han contribuido a potencializar los ciberataques.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de enero a septiembre de 2020, México fue uno de los países con el mayor número de ataques cibernéticos, al recibir 297 mil 756 ataques de ransonware. Además, entre septiembre y octubre de 2020, la policía cibernética de la Guardia Nacional recibió 7 mil 964 incidentes de seguridad de instituciones públicas y privadas del país.

Debido a ello, resulta necesario que tanto las personas como las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sin importar el tipo de actividad que desempeñen, cuenten con la protección adecuada para evitar ser víctimas de estafas, robo de identidad, entre otro tipo de delitos cometidos por los cibercriminales. Cada vez más organizaciones están implementando sistemas de seguridad de cifrado de datos para evitar que la información quede expuesta en la red y sea robada.

En este contexto, es importante tomar en consideración algunas medidas de prevención como las siguientes:

1.Crear contraseñas seguras

Es importante no utilizar una misma contraseña para acceder a las diferentes plataformas, páginas o redes sociales que se utilizan. Además, no es conveniente utilizar palabras comunes ni información personal, como la fecha de nacimiento, y lo más importante es no compartir esta información con los demás.

2.Validar la identidad

Para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, es importante que las empresas cuenten con un proceso de validación de identidad confiable que les permita conocer a sus proveedores y clientes, a través de procesos de validación de datos, documentos e información de personas físicas o morales.

3.Ciberseguros

Una tercera opción es contar con un ciberseguro, los cuales son una nueva forma de protección para amparar a las empresas o negocios, de todo giro y tamaño, con actividad en línea, ante los posibles ataques perpetrados por hackers o algún malware que busquen dañar sus sistemas informáticos, robar sus datos o vulnerar cualquier parte de la operación de la empresa.

De acuerdo con Iñaki Pérez, CEO y cofundador de Ahorraseguros.mx sitio comparador y vendedor de seguros en línea, los ciberseguros son pólizas especializadas que respaldan a las empresas de forma legal y financiera ante este tipo de ataques; además, cubren las pérdidas y los daños causados a los clientes, ya sea en sus activos o su información personal.

Finalmente señaló que los ataques cibernéticos no solo ponen en riesgo la información confidencial de la empresa y sus clientes, sino también pueden ocasionar sanciones legales severas que podrían desestabilizar las finanzas de la compañía. De ahí la importancia de protegerse contra este tipo de riesgos.

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