Miedo al robo de identidad limita el acceso a internet

Las preocupaciones por la seguridad y la privacidad mantienen a las personas en México alejadas del mundo digital, según estudio

La falta de confianza y privacidad, son factores que influyen para que las personas accedan a internet o pasen menor tiempo en línea, así lo reveló un estudio realizado por Avast, empresa de seguridad digital y privacidad; con 16 mil 147 usuarios en línea en 17 países de todo el mundo.

De acuerdo con la investigación, el miedo al robo de identidad o contraseñas y ser víctimas de estafas en sitios web falsos, limitan las experiencias en línea de las personas; además, las preocupaciones por la seguridad y la privacidad mantienen a las personas en México alejadas del mundo digital.

En este contexto, el estudio muestra que el robo de identidad es la principal preocupación para todos los grupos etarios en México (36%), seguida del robo de contraseñas y el hackeo de correos electrónicos o redes sociales (31%); así como ser víctima de estafa en un sitio web falso un sitio de comercio electrónico o al utilizar la banca digital (21%); y que alguno de los dispositivos sea atacado por un virus, malware o ransomware (20%).

Entre los principales hallazgos destacan que el comportamiento que mantienen las personas en línea difiere de acuerdo con la edad, el género y la ubicación geográfica. En este sentido, el estudio reveló que el 26% de los jóvenes entre 18 y 24 años pasan más de cinco horas al día en línea en comparación con el 10% de las personas de 55 años en adelante. 

Habilidades digitales

Asimismo, el estudio muestra que el 79% de las personas en México sienten confianza con sus habilidades de interactuar en línea, sin embargo, el nivel de confianza disminuye 56% en las personas mayores de 65 años. Además, reveló que 31% de las personas tienen dificultades para configurar dispositivos o conectar nuevos dispositivos al WiFi; el 30% para realizar actualizaciones, y 28% para limpiar el espacio en sus dispositivos.

Al respecto, Jaya Baloo, gerente de Seguridad Informática en Avast, destacó que es importante tomar en cuenta a las generaciones mayores cuando se trata de educación digital.  

“Como industria, debemos ser facilitadores para los ciudadanos digitales más vulnerables, y compartir conocimientos en línea. Las generaciones más jóvenes específicamente han jugado un papel esencial en ayudar a sus padres y abuelos a navegar por el mundo en línea”.

Según el estudio, 49% de los adultos mayores de 65 años señala que le gustaría recibir ayuda en línea de familiares más jóvenes; incluso el estudio arrojó que el 55% de las personas jóvenes han ayudado a sus padres, mientras que solo el 28% han tenido que ayudar a sus hijos.

Finalmente, el estudio señala que el 26% de las personas no saben cómo protegerse en línea. Este porcentaje es más alto entre las generaciones mayores: 46% en el caso de las personas mayores de 65 años y 34% en personas de 55 a 64 años.

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