Telcobanks impulsan la inclusión financiera

Los telcobanks integran servicios financieros, digitales y de telecomunicaciones , permitiendo que cada vez más personas tengan acceso a estos servicios

Los telcobanks han comenzado a tomar relevancia en el sector financiero, al integrar servicios financieros, digitales y de telecomunicaciones permitiendo que cada vez más personas tengan acceso a estos servicios a través de un dispositivo móvil, contribuyendo así a una mayor inclusión financiera y servicios digitales.

En este sentido, Modesto Gutiérrez, presidente y cofounder de Miio, señaló que la industria de las telecomunicaciones vieron la oportunidad de fusionar sus servicios con la industria financiera digital para atender dos problemáticas básicas: por un lado el cierre de la brecha digital y por otro, la inclusión financiera.

“La fusión entre los sectores de telecomunicaciones y servicios financieros digitales permite que se pueda llegar a una mayor cantidad de usuarios e impactar sus vidas. Estas iniciativas tienen un enfoque incluyente que busca ayudar a que las personas tengan más y mejores oportunidades”.

Asimismo, mencionó que estas plataformas cuentan con herramientas de educación financiera para que los usuarios mejoren su gestión del dinero e incluso, ofrecen la posibilidad de poner un negocio de venta de recargas telefónicas para obtener un ingreso extra que les permita alcanzar sus metas y mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que derivado de las medidas de confinamiento y el cierre de las actividades económicas por la crisis sanitaria, diversas familias en México sufrieron reducciones en sus ingresos, por lo cual han tenido que recurrir a fuentes alternativas como la venta de recargas telefónicas, y de este modo hacer frente a los gastos y cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH 2020) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 90% de los hogares experimentaron una disminución en sus ingresos; asimismo, muestra que el 31% de los mexicanos  perciben hasta 3 mil 697 pesos al mes, lo que equivale a un salario mínimo y solo 2 de cada 100 ganan más de 18 mil 383 pesos mensuales.

Finalmente, dijo que el valor de esta industria parte de atender la demanda de servicios financieros digitales, a la par que brinda telefonía y conexión a internet para que los usuarios puedan hacer un uso óptimo de sus cuentas.

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