Tips para eliminar tu huella en internet

Cuando una persona navega por internet, es rastreada en todas las páginas que visita, poniendo en riesgo su seguridad y privacidad

Cada vez que accedemos a internet para ingresar a un sitio web o interactuar en redes sociales etc., vamos dejando una gran cantidad de información personal expuesta.

En este sentido la firma de seguridad y privacidad digital Avast, señala que cada comentario publicado en las redes sociales, cada artículo de noticias compartido, así como cada compra realizada en línea dejan una huella, es decir que cuando una persona navega por internet, es rastreada en todas las páginas que visita. Este rastro de datos revela una imagen detallada de quién eres y lo que te gusta y a menudo esta información es comercializada por servicios y aplicaciones gratuitas como Facebook, Google y Twitter.

Luis Corrons, Security Evangelist de Avast comenta que cuando un usuario visita un sitio web, éste recopila información instalando cookies en el navegador de su teléfono, tableta o computadora. Esta información incluye la dirección IP que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local; los datos de acceso y cualquier otra cosa que revelen o que publiquen sobre sí mismos.

Privacidad y seguridad

Para que los usuarios puedan minimizar su huella digital, Corrons comparte nueve pasos:

  1. Busca tu nombre: Ponte en el lugar de los que quieren saber más sobre ti, ya sean reclutadores, hackers o ex parejas, es importante que sepas lo que van a encontrar con solo buscar tu nombre. Utiliza varios motores de búsqueda, ya que pueden arrojar diferentes resultados.
  2. Limpia tus datos públicos: Las páginas web pueden tener más información pública sobre ti que la que quieres que sea pública, por ejemplo tu número de teléfono, edad e incluso tu dirección. Ponte en contacto con esos sitios web y haz que eliminen esa información.
  3. Revisa tus cuentas: Durante la búsqueda de tu nombre, es posible que te encuentres con cuentas de redes sociales antiguas, publicaciones o entradas de blog que has escrito que revelan información de tu vida personal.
  4. Archivar y eliminar: Después de valorar los riesgos para la privacidad y el contenido negativo de tus publicaciones, es el momento de editarlas y eliminarlas. Cierra todas las cuentas que no beneficien a tu imagen en línea. Recuerda que algunos contenidos nunca pueden ser eliminados del todo. Aunque creas que es privado, la policía y los piratas informáticos pueden sacar a la luz cosas que no quieres que sean públicas.
  5. Ajusta la configuración de privacidad: Revisa la configuración de tu cuenta en tu navegador y aplicaciones móviles. Minimiza la exposición de tus datos personales limitando lo que la gente puede ver. Esto incluye tus fotos, publicaciones, ubicación e información personal, como tu dirección o fecha de nacimiento.
  6. Borra el historial del navegador: Incluso si crees que todos los sitios web que has visitado han sido seguros, es conveniente borrar el historial de navegación regularmente.
  7. Limpia tu computadora o teléfono: Los archivos temporales, los duplicados que creías haber eliminado y las fotos de baja resolución pueden ralentizar tu computadora y, además, crear un riesgo de seguridad. Asimismo, los mensajes de texto antiguos, las cookies, las imágenes y los datos del historial del navegador ocupan mucho espacio de almacenamiento. Si los datos no existen, no pueden ser utilizados en tu contra, por ello es conveniente borrarlas continuamente.

Finalmente, recuerda que mantener limpio tu rastro de datos no sólo tiene que ver con tu reputación, la basura que permites que almacenen tus dispositivos pone en riesgo tu privacidad y seguridad en Internet.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube