Ciberataques afectan principalmente a Pymes

Las Pymes son las empresas con mayor vulnerabilidad ante ataques cibernéticos, de hecho el 79% de los incidentes reportados en 2020 fueron contra este sector

La pérdida de datos y la filtración de información son los principales riesgos que se enfrentan ante los ciberataques, de ahí la importancia de contar con un marco regulatorio en cuanto a ciberseguridad que sea adoptado por los gobiernos, pero también por la sociedad.

En México, las empresas con mayor vulnerabilidad son las que más ciberataques reciben, de las que la mayoría son Pequeñas y medianas empresas (Pymes), eslabones de suma relevancia para la economía del país, ya que generan un 70% del empleo formal y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras oficiales.

El 79% de los ciberataques ejecutados en el 2020 fueron a Pymes, mientras que se reportaron 4 mil millones de intentos por atacarlas, dieron a conocer en la presentación del estudio El Estado de la Ciberseguridad en México de Metabase Q.

Los expertos coincidieron en la necesidad urgente de que México cuente con un organismo de cooperación que incluya al sector privado, a la academia, a la sociedad civil y al gobierno para que de la mano creen instrumentos que permitan prevenir, investigar y castigar los delitos de la web.

Cabe destacar que una tercera parte de los países en América Latina no cuentan con un marco legal para enfrentar delitos informáticos, entre los se encuentra México, según información del Reporte de Ciberseguridad 2020 del BID.

Por su parte, el Índice de Ciberseguridad Global (ICG) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México está ubicado en el lugar 63 de 175 países respecto a la preparación de seguridad cibernética.

Acciones hacia una ciberseguridad

El gobierno ha puesto en marcha estrategias para resguardar la seguridad digital, como la creación de la Dirección General de Prevención de Delitos Cibernéticos, dependencia que se encarga de enfrentar actos delictivos informáticos; su principal función es monitorear las redes sociales y la web, crear ciberalertas y proveer información.

También existe la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), encargada de detectar delincuentes cibernéticos, además de que brinda orientación en la materia y recibe denuncias en línea de los usuarios.

En septiembre de este año entró en vigor la Estrategia Nacional Digital, que promueve la ejecución del Protocolo Homologado para la Gestión de Incidentes Cibernéticos entre Instituciones, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre autoridades y prevenir ataques informáticos. Pese a los esfuerzos, los especialistas refieren que sigue siendo insuficiente.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube