En estos tiempos se ha vuelto tendencia en redes como Tiktok un concepto llamado ‘renuncia silenciosa’; aquí te comentamos a que se refiere y como ha tomado fuerza entre los trabajadores.
Realmente no se trata de renunciar como tal, sino cambiar la dinámica de trabajo, estando en horas laborales y cumpliendo con lo que debes. Por ejemplo, al emplear una renuncia silenciosa, optas por evitar el ajetreo de horas extras, un sobreesfuerzo y así dedicarle más tiempo a otras partes de tu vida ajenas al empleo.
¿Por qué se está convirtiendo en tendencia entre los trabajadores?
Aunque no es un concepto claro ya que se ha redefinido múltiples veces, el deceso de la ambición laboral fue en ascenso gracias a un video de TikTok, subido por Zaid Khan en julio de 2022.
Dicho material comenzó a difundir el hashtag “quiet quiting” (renuncia silenciosa en inglés) y, desde entonces, escaló su popularidad a redes sociales como Twitter, Instagram o Linkedin. Esta relevancia, incluso, llegó a las páginas de importantes publicaciones como el The New York Times.
@zaidleppelin On quiet quitting #workreform
El trend se hace más fuerte al considerar las cifras que han salido a la superficie sobre la ‘Gran Renuncia’. Este fenómeno, que se ha manifestado como un estrago de la pandemia del COVID-19, trajo consigo que las personas se reconsideren su estilo de vida.
El distanciamiento social, las nuevas dinámicas de empleabilidad (como la alza en el ‘home office’, por ejemplo) y el impacto en la salud emocional, trajo consigo una oleada de empleados que decidieron dejar sus trabajos.
De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., entre abril del 2021 y abril del 2022, se presentaron 71.6 millones de renuncias, lo que se traduce en un promedio de 3.98 renuncias mensuales.
El hartazgo pone sobre la mesa la urgente necesidad de optimizar los procesos de producción y la cotidianidad en las empresas, con medidas como la renuncia silenciosa o la reducción de la semana de trabajo.
La renuncia silenciosa en búsqueda de mejores ecosistemas laborales
Los usuarios que defienden la renuncia silenciosa, toman en consideración su salud psicológica y física. Asimismo, aceptan la idea de no trabajar en exceso, sino pactar por una idea diferente del mundo laboral.
En este panorama ideal, los trabajadores pueden tener una vida cotidiana sana, en términos empresariales y de salud mental. Todo ello, con la finalidad de conseguir un mayor crecimiento profesional, sin el sobreesfuerzo que implicaría en el entorno convencional.