Clínica Hospital Mérida deja modelo APP y pasa a control del ISSSTE
Esta es la última clínica que deja este sistema de administración
Tras ser operada en Asociación Público – Privada (APP) por constructora GIA, la Clínica Hospital Mérida pasará a administración total del ISSSTE. Esta es la última unidad “recuperada” en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes del equipo de transición de Claudia Sheinbaum detallaron que el cambio de mando se pactó el pasado lunes 12 de agosto. Esto sucedió en una reunión entre el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la titular del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján; y el fundador y presidente de Constructora y Edificadora GIA, Hipólito Gerard. A esta también se sumaron la directora de administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Ortiz Genis; el director Estratégico de Información, Supervisión y Evaluación Institucional del ISSSTE, Hidalgo Borghio Ruiz Hernández; y el titular de la Unidad de Inversiones en Hacienda, Miguel Siliceo Valdespino.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo
Clínica Hospital Mérida ahora será operada por el ISSSTE
Este video te puede interesar
La sede yucateca se incluye a la lista de hospitales que dejan el modelo APP. Esto después de que el 19 de junio pasado López Obrador expuso en conferencia matutina que se habían adquirido nueve de los 12 hospitales bajo este esquema.
El agradecimiento en dicha fecha fue para “los empresarios de estos servicios de salud porque aceptaron los acuerdos. Entendieron que son otros tiempos, no nos fuimos al pleito, no expropiamos, ellos no se cerraron sino se buscó el acuerdo”, como comentó el presidente López Obrador.
Fuentes cercanas a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, resaltaron que desde ahora los análisis de eficiencias, prioridades e inversiones en materia de salud estarán en manos de David Kershenobich, Zoé Robledo y Alejandro Svarch. Ellos serán los próximos titulares de Salud, IMSS e IMSS-Bienestar, en cada caso. Lo mismo sucederá con el siguiente director del ISSSTE.
El equipo de transición incluyó entre las prioridades de la siguiente gestión garantizar el acceso universal a servicios médicos gratuitos. Ante este panorama se debe apostar por la inversión en infraestructura y servicios del sector. También se debe garantizar la certeza legal tanto al interior como al exterior de la República. De esta manera, se podrán aprovechar al máximo los crecimientos en Inversión Extranjera Directa (IED) y la relocalizacion de capitales que ha traído el nearshoring.
La prevalencia y fortalecimiento de las Asociaciones Publico-Privadas entra en los temas a revisar nuevamente. Esto se debe a los objetivos de disciplina financiera y reducción del déficit fiscal, que puso sobre la mesa Ramírez de la O, según precisaron.