Ministra Norma Piña presenta una propuesta alterna a la reforma judicial
La ministra Normal Piña, a través de un vídeo argumento una contra propuesta a la reforma al poder judicial en México.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó una propuesta alternativa a la reforma del Poder Judicial en México, en respuesta a las discusiones en curso sobre la modernización del sistema de justicia en el país.
Norma Piña argumentó que esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los sistemas de seguridad y justicia, tanto en lo federal como en lo local. Además, incluye a legisladores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes y víctimas de la violencia.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Documentos para la reforma judicial
De acuerdo con la ministra, el documento se encuentra a disposición de toda la ciudadanía como parte del resultado de “un amplio diagnóstico” que integra las necesidades reales de quienes tienen a su cargo funciones de seguridad y justicia, así como de quienes interactúan con ellos.
Este video te puede interesar
También refirió que se hace pública una propuesta que surge desde la Judicatura en un proceso reflexivo y autocrítico de las juezas y jueces federales, magistradas y magistrados federales, así como del personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicia locales, cuyo objetivo es aportar a la discusión sobre la reforma judicial.
No obstante, la ministra argumentó que ambos documentos coinciden plenamente con múltiples recomendaciones y decisiones que han sido dirigidas al Estado mexicano desde los organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos.
Por otra parte, dijo que se retoman muchas de las preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil en su labor por defender a personas vulnerables y oprimidas por la discriminación y violencia.
Reforma judicial pausa la inversión de empresas de EU, según American Society of México
Llamado a las autoridades de seguridad y justicia
Finalmente, la ministra hizo un llamado a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia diciendo: “Podemos cambiar las cosas”, argumentando que “debemos escucharnos entre los poderes de la Unión”, así como escuchar a las víctimas de violencia, al igual que a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos.
Además, enfatizó la importancia de escuchar a los organismos de justicia internacional, a los estudiantes y jóvenes que han salido a las calles a reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz. Añadió que “la demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende; si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios que permitan construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”.