Regreso a clases en México será 35% más caro que el año anterior: ANPEC
El regreso a clases 2024, ha presentado un incremento de hasta el 35 por ciento en útiles escolares, afectando a familias y comerciantes.
El día de hoy, 26 de agosto, inició el nuevo ciclo escolar 2024-2025, siendo el regreso a clases para los niños y adolescentes que conforman la educación básica en preescolar, primaria y secundaria, lo que representa un aproximado de 24 millones de alumnos en todo México.
El regreso a clases en México es una de las situaciones más significativas para las familias mexicanas. Sin embargo, este año, los costos de los útiles escolares experimentaron un incremento del 35 por ciento en comparación con 2023, de acuerdo con información revelada por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Gastos que generó el regreso a clases
Este video te puede interesar
El gasto aproximado para este ciclo escolar es de 9 mil 689 pesos por estudiante, solo para cubrir los gastos necesarios, según datos de la ANPEC. Sin embargo, otro de los gastos más controversiales son las cuotas “voluntarias”, que en la práctica resultan casi obligatorias para las familias, y que en promedio ascienden a 2 mil 500 pesos por alumno.
De acuerdo con información de la ANPEC, la derrama económica de este regreso a clases es de 125 mil millones de pesos. Este año, el regreso a clases representó un gran desafío tanto para las familias como para los comerciantes, quienes buscaron la forma de hacer frente a la inflación de los útiles escolares que se ha registrado en el territorio mexicano en el último año.
Tan solo en el mes de julio, México alcanzó una inflación del 5.57 por ciento, una de las más altas en 14 meses, con el sector educativo como el tercer rubro más encarecido, con un aumento del 6.37 por ciento en los últimos meses.
Este regreso a clases ha sido uno de los más complicados para las familias y los comerciantes, quienes intentan encontrar alternativas más accesibles dentro de sus presupuestos. Al mismo tiempo, los comerciantes buscan ajustar sus precios para mantenerlos competitivos y permitir el acceso a más familias.