Senado de la república aprobó “supremacía constitucional” para hacer intocables las reformas ante la SCJN
Con 85 votos a favor y 41 en contra, el Senado aprobó la reforma de supremacía Constitucional para blindar la impugnación a futuras reformas.
El Senado de la República aprobó este viernes 25 de octubre de 2024, la “supremacía constitucional“, que reforma los artículos 105 y 107 de la Carta Magna, que establece que son improcedentes las controversias o acciones de inconstitucionalidad, cuyo objetivo tenga el controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Federal. La votación general alcanzó la mayoría calificada, 126 votos emitidos, con 85 votos a favor y 41 en contra y cero abstenciones.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Senado: Debate por la aprobación de la “supremacía constitucional”
Durante el debate, varios legisladores de la oposición, como Laura Esquivel Torres, Mayuli Latifa Martínez Simón y Miguel Márquez Márquez (PAN) y Néstor Camarillo Medina (PRI), presentaron reservas para modificar el dictamen. Sin embargo, la Asamblea no aceptó estos cambios y el proyecto se aprobado sin modificaciones.
Este video te puede interesar
Por su parte, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) critica la falta de disposición del partido en el poder para dialogar con la oposición: “Morena busca un gobierno autoritario, Morena es la dictadura de México”, expresó.
Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del PRI, destacó la importancia de que “se debe de conservar el Estado de derecho en México, pues es la columna vertebral de un país con instituciones”.
En contraste, Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, defendió la reforma, señalando que “lo único que le queda a la oposición es hacer ruido”, y agregó, “pues no pueden contra una reforma que cumplió con el procedimiento legislativo, y que tiene como objetivo evitar que quienes se dicen guardianes de la Constitución hoy pretendan “secuestrarla con argucias legales”.
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, advirtió que su partido se opondría a esta “atrocidad”, dijo. “Una cosa es el poder reformador y otra el poder absoluto, por lo que su grupo parlamentario no acompañará esta “atrocidad” y advirtió que llegarán hasta donde tengan que hacerlo”, declaró.
Senado aprueba reforma energética y sepulta la de Peña Nieto
Próximos pasos en la Cámara de Diputados
El proyecto busca aclarar que, en el sistema constitucional mexicano actual, no se contempla la posibilidad de que una reforma constitucional sea impugnable. Además, el artículo segundo transitorio indica que los asuntos en trámite deberán resolverse conforme a las nuevas disposiciones en el decreto.
El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la próxima sesión se llevará a cabo el martes 29 de octubre, cerrando así la plenaria nocturna.