Empresarios y trabajadores del Infonavit rechazan el plan de vivienda de Claudia Sheinbaum
Infonavit rechaza el plan de vivienda que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum, en la construcción de 500 mil viviendas.
Durante la 132 Asamblea General Extraordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), representantes de los sectores empresarial y laboral expresaron su rechazo a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el Instituto construyera 500 mil viviendas.
Esta iniciativa busca reformar el artículo 123 de la Constitución para que el Infonavit no solo otorgué créditos, sino también construya viviendas que los trabajadores puedan alquilar y adquirir en el futuro. Claudia Esqueda Llanes, presidenta de la Asamblea y representante del sector de los trabajadores, destacó que los trabajadores han solicitado la creación de créditos para la adquisición de viviendas, además de aumentar la producción de viviendas económicas.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Rechazó el plan de vivienda; propuesta del Infonavit
Este video te puede interesar
La presidenta de la asamblea refirió: “Sin embargo, no podemos coincidir en la propuesta de dar un giro que interpretamos como regresivo para operar desde el Infonavit una inmensa empresa constructora o una entidad concentradora de insumos, con todos los inconvenientes operativos y normativos que ello supone, ya que las experiencias previas sin duda indican lo poco aconsejable de ello” expresó.
Por otro lado, destacó la propuesta en la que consiste “habilitar al instituto como una desarrolladora que financie directamente a las mejores empresas constructoras o que invierte en instrumentos financieros especializados que otorguen un crédito competitivo y preferente a la industria del sector, entre otras posibilidades”.
No obstante, enfatizó la principal preocupación de la iniciativa de reforma: “Por lo que hace a la vivienda en arrendamiento, debo expresar que tampoco coincidimos con el contenido de la propuesta en especial en el plazo de 10 años para optar por su compra”.
Destacó que surgen inquietudes como: “cuál sería la reglamentación para hacerlo efectivo; deberían de ser recursos para el pago del arrendamiento que no puedan ser tomados de la subcuenta de vivienda que corresponda precisamente al trabajador del caso; de otro modo nunca se tendría un fondo para la obtención del crédito”.
En consecuencia, se cuestionó sobre qué pasa si un trabajador no opta por la compra del inmueble y lo deja en deterioro. “¿Quién va a ser el responsable para restituir a la totalidad de los trabajadores la afectación de su patrimonio que se encuentra en manos del Infonavit?”