Genaro García Luna es sentenciado a 38 años de prisión en EU por vínculos con el Cártel de Sinaloa
Los cinco años que lleva en prisión serán descontados de su condena
Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de prisión por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. La sentencia fue dictada esta tarde por el juez Brian Cogan, en la Corte de Distrito Este de Nueva York, tras un largo proceso judicial que culminó con la condena por cuatro cargos relacionados con el narcotráfico.
García Luna fue uno de los funcionarios más poderosos de la administración calderonista. Sin embargo se le acusó de coludirse con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para proteger y facilitar las actividades de esta organización delictiva. Durante su juicio, el jurado lo declaró culpable en febrero de 2023 por los siguientes delitos:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Participación en la dirección de una empresa criminal continua
- Conspiración para la posesión y distribución de cocaína
- Falsedad de declaraciones ante autoridades estadounidenses
- Conspiración para la importación de cocaína
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Una sentencia histórica
Este video te puede interesar
La sentencia de 38 años de prisión, equivalente a 460 meses, también incluye una multa de dos millones de dólares y cinco años de libertad condicional, una vez cumplido su tiempo en prisión.
Durante el juicio, los testimonios de testigos clave, como Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, fueron cruciales para demostrar los nexos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa. Villarreal Barragán, quien fue un operador cercano al cártel de los Beltrán Leyva, señaló que el exsecretario de Seguridad Pública recibía sobornos millonarios a cambio de utilizar las fuerzas del Estado Mexicano contra los rivales del Cártel de Sinaloa.
“La ayuda del gobierno mexicano, en la figura de García Luna, fue fundamental para que el cártel creciera en términos de territorio”, declaró Villarreal Barragán en el juicio.
La súplica de clemencia
Antes de recibir su sentencia, García Luna envió una carta al juez Cogan pidiendo clemencia. En la misiva, expresó su deseo de regresar con su familia y reincorporarse a la sociedad. Además, alegó que parte de las pruebas en su contra fueron producto de “información falsa aportada por el gobierno actual de México”.
“Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos, le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, escribió el exfuncionario.
Sin embargo, los cargos, los testimonios y las pruebas presentadas, hicieron que la sentencia fuera inminente. El fiscal del caso subrayó la traición de García Luna a su responsabilidad como máximo encargado de la seguridad pública en México. Argumentó que “la persona que debería encabezar la lucha contra el Cártel de Sinaloa era, en realidad, uno de sus principales activos”.
La caída de una figura emblemática
Genaro García Luna fue una figura clave en la estrategia de combate al narcotráfico implementada entre el 2006 y el 2012. Durante el gobierno de Felipe Calderón, lanzó una ofensiva sin precedentes contra los cárteles en México. No obstante, las acusaciones en su contra y su posterior arresto en 2019 revelaron que el propio encargado de dirigir la lucha contra las drogas colaboraba con uno de los cárteles más poderosos del mundo.