La toma de protesta de Claudia Sheinbaum en frases destacadas
En su toma de protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó por algunas frases que mencionó en su discurso y que marcarán el tono […]
En su toma de protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó por algunas frases que mencionó en su discurso y que marcarán el tono de su gobierno:
“Después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Porque no llegó sola, llegamos todas”.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Este video te puede interesar
Se refirió a su antecesor con un agradecimiento:
“Profundas gracias, gracias, gracias por siempre. Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero, Andrés Manuel López Obrador”.
Aseguró que “la libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas” y garantizó que nunca se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
“En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización”.
“Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”.
Aseguró que la política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversia.
En materia económica aseguró que se mantendrá la autonomía del Banco de México, además de “una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto”.
“Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”.
También se refirió al Poder Judicial de la Federación:
“Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial […] Aprovecho para decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.
En el discurso que dio posterior a su toma de protesta, dijo con respecto a los programas sociales:
“Pensión universal para las y los adultos mayores, pensión universal a personas con discapacidad, becas Benito Juárez para estudiantes de preparatorias públicas, becas estudiantes de escasos recursos sembrando vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, producción y pesca para el bienestar, fertilizantes gratuitos, precios de garantía, la escuela es nuestra y la clínica es nuestra, todos seguirán”.
Adelantó que se ampliará el programa de beneficios sociales:
“Todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral con un reconocimiento al trabajo de las mujeres mexicanas”.
En materia energética mencionó que a todos nos conviene tener empresas de energía públicas del Estado fuertes, que garanticen energía limpia a precios bajos para las actuales y las futuras generaciones.
“El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional, y éste se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber a través de estas fuentes el crecimiento de la demanda de energía”.
Dijo que México será una potencia científica y de la innovación.
“Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, tesón y capacidad de sobra.
Recordó las elecciones del 2 de junio para hablar del papel de las mujeres:
“Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”.
Y finalizó con una invitación para decir por su nombre el rol de cada profesión que ocupan las mujeres:
“Nombremos presidenta con “a” al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con “a”, porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”.