La revolución terapéutica de los hongos psilocibes en la era de la disrupción
Los hongos psilocibes son hongos que contienen sustancias que al entrar a nuestro cuerpo actúan en el sistema nervioso central, en los neurotransmisores que regulan nuestras emociones y conductas y ayudan a hacer conexiones neuronales diferentes.
V-I.C.A volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, concepto del sociólogo Zigmund Bauman, que habla de esta nueva era que estamos viendo, inmersos en un acelerado cambio marcado por los avances de la tecnología y su fusión con nuestras vidas.
Estamos entrando a la 5.ª era de la humanidad, también llamada la era de la disrupción. El cambio de una era es marcado por un resquebrajamiento de los sistemas político, social, económico y religioso o de creencias. Mueren los viejos sistemas para dar paso a nuevos
Este video te puede interesar
De las muchas crisis que estamos viviendo, quiero hablar de la crisis de salud mental.
60% de la población mundial tiene afectaciones post-covid. La pandemia después de la pandemia, como le llaman, tiene a millones de personas sufriendo de estrés postraumático, ansiedad, ataques de pánico, abuso de sustancias, trastornos de la alimentación, de sueño o depresión.
El incremento de personas con algún padecimiento del sistema nervioso es alarmante y se le suma que no hay psiquiatras, psicólogos o terapeutas suficientes para atender la demanda, ni medicamentos que estén resolviendo esta crisis. 5 de cada 10 pacientes son resistentes a los fármacos, es decir, no les funcionan.
Ayurveda: Una visión integral de la vida y la salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la segunda causa de discapacidad en el mundo y en México la primera.
El viejo sistema y paradigma de salud está muriendo y se está abriendo el camino a una medicina y cosmovisión de la salud, que si bien es ancestral, es innovadora para estos padecimientos: Los hongos psilocibes y las sustancias que contienen la psilocibina y la psilocina.
Los hongos psilocibes son hongos que contienen sustancias que al entrar a nuestro cuerpo actúan en el sistema nervioso central, en los neurotransmisores que regulan nuestras emociones y conductas y ayudan a hacer conexiones neuronales diferentes.
En los años 70, como resultado de una guerra en Estados Unidos contra las drogas, los hongos y las sustancias que contienen se catalogaron en una lista donde se encuentran las drogas “que generan gran daño a la salud, no tienen valor terapéutico y generan alta toxicidad y adicción”.
Los países del mundo, incluido México, se fueron sumando a estas listas y haciendo adecuaciones en sus marcos regulatorios locales. Sin embargo, estas listas no se han revisado desde su creación hace más de 50 años y la evidencia científica en el mundo, demuestra todo lo contrario: los hongos psilocibes tienen gran potencial terapéutico, cero toxicidad y son un tratamiento efectivo para curar adicciones.
Hace unos días presenté en el Senado una propuesta para que los hongos, la psilocibina y la psilocina puedan usarse de manera terapéutica, que se incluyan y se protejan los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios.
Los hongos son medicinas que trabajan con nuestro cuerpo físico, mental y espiritual. Sanan lo individual, pero también lo colectivo. En esta nueva era, el cambio de paradigma está en regresar a nuestros orígenes, recuperar y honrar los saberes ancestrales, sanar la causa, no tratar el síntoma y reconectarnos con nosotros mismos, los otros y el planeta.
Alejandra Lagunes
@alelagunes