Tesla en México: ¿Qué reacciones ha generado tras la suspensión de la fábrica?
Tesla está enfrentando un momento complicado tras la suspensión de la planta automotriz en Monterrey.
Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, habría anunciado recientemente la suspensión de la fábrica en Monterrey, Nuevo León, en México, tras los comentarios realizados por Donald Trump durante su campaña en caso de llegar a la presidencia de los Estados Unidos.
Musk expresó que no tiene sentido invertir en México, recordando que Trump señaló que, tras llegar a la presidencia, aumentaría los aranceles a China y México hasta en un cien por ciento. Como consecuencia, los automóviles producidos en México se volverían invendibles en territorio estadounidense.
Este video te puede interesar
Desde marzo de 2023 se había confirmado la construcción de la planta de montaje en México, con planes de comenzar a producir automóviles a partir de 2026. Tras anunciar la suspensión de este megaproyecto en México, se han generado diversas opiniones al respecto.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Reacciones tras la suspensión de la fábrica de Tesla en México
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció hace más de un año la llegada de Tesla al norte de México. Sin embargo, actualmente, tras la suspensión de actividades para la construcción de la planta automotriz, no ha declarado ningún detalle sobre lo acontecido.
Javier Navarro, secretario General de Gobierno, aseguró que Nuevo León sigue adelante con Tesla, de acuerdo con lo planeado y hasta no tener una decisión final de la empresa. Este proyecto sigue recibiendo apoyo y se respeta la consideración de carácter económico y estratégico de la empresa.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó su postura ante la decisión de Tesla: “Es una decisión que tomó esta empresa de esperar para iniciar la inversión de la planta automotriz en Monterrey. Sostienen que, como el expresidente Trump, habló de que no se iban a vender los carros de México en Estados Unidos”.
El mandatario advirtió que Musk pudo haber utilizado el anuncio de una nueva planta de Tesla en Nuevo León para especular y generar ganancias. “Esto no es serio, debe tener otro plan de negocios o ya lo hicieron. Muchas veces no producen y especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, un mal que estamos padeciendo en la actualidad y en el mundo”.