Tren de Pasajeros: ¿cuánto tiempo tardará el recorrido del AIFA a Pachuca?
El Tren de pasajeros México-Pachuca reducirá los tiempos de viaje y beneficiará a más de 100 mil personas al día, según SICT.
El Gobierno de México ha iniciado la construcción del Tren de Pasajeros AIFA-Pachuca, un proyecto ferroviario que conectará al estado de Hidalgo con la zona metropolitana de la Ciudad de México. La obra beneficiará diariamente a más de 100 mil personas, según el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Tren de Pasajeros: inicio de la obra, tiempo de recorrido y más
Durante el evento de inicio de los trabajos preliminares, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el titular de la SICT, quien detalló que el trazo AIFA-Pachuca abarca 64 kilómetros, de los cuales 14 serán en estructura elevada. La inversión para este proyecto será de 50 mil millones de pesos, generando cerca de 40 mil empleos directos e indirectos.
Este video te puede interesar
La infraestructura del tren será de doble vía electrificada y contará con trenes eléctricos capaces de alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, transportando a más de 700 pasajeros. El recorrido reducirá en un 50 por ciento el tiempo de viaje entre el AIFA y Pachuca, pasando de 40 a 20 minutos, y disminuirá el tiempo entre la Ciudad de México y Pachuca en un 25 por ciento.
El tren tendrá una conexión intermodal con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el tren suburbano a Cuautitlán; la terminal Buenavista de la Línea B del Metro, y líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, el Ecobici y la conexión del Tuzobús. Las estaciones en los municipios de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, entre otros, beneficiarán a una población de 1.2 millones de personas.
Tren México-Pachuca será la primera obra del sexenio de Claudia Sheinbaum
Fecha de entrega y colaboración institucional
Se espera que la obra esté terminada a finales de 2026, y las operaciones del tren comenzarán tras las pruebas y certificaciones en el primer trimestre de 2027. La construcción se realizará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), que liderará el desarrollo de la obra y el Agrupamiento de Ingenieros Militares quienes serán quien lo construya.
De acuerdo con Jesús Esteva Medina, este proyecto refuerza la visión de transformación del país, inspirada por el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó el regreso de los trenes de pasajeros en México.