Perros guías y otros animales de servicio ¡Conócelos!

0

Los perritos de servicio han tomado cada vez más importancia, sobretodo derivado de las emergencias que se viven actualmente en el país

En México, los perros de servicio son entrenados para realizar actividades diferentes en beneficio del hombre. De acuerdo con Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba, es importante tomar conciencia de la gran aportación que realizan estos animales de compañía al desempeñar este tipo de funciones para contribuir con la vida del hombre.

1. Perros de trabajo

Apoyan ante las catástrofes naturales. Entre sus actividades esta el proteger a los agentes, perseguir y detener criminales, olfatear objetos, detectar sustancias prohibidas y rescatar y salvar gente.

2. Perros de asistencia

Apoyan a personas con alguna discapacidad o que presenten enfermedades, estas son las especialidades:

• Perro guía
Conocidos también como lazarillos, son entrenados para apoyar la movilidad de las personas con discapacidad visual en la calle o en espacios públicos. Entre sus actividades están la desviación de obstáculos aéreos y bajar banquetas.

• Perro señal o escucha
Brinda asistencia a personas con discapacidad auditiva y su responsabilidad consiste en dar apoyo y aviso a los dueños ante distintos sonidos cotidianos, indicando la procedencia y llevándolos.

• Perro de servicio o de asistencia en movilidad
Presta y apoya en el acompañamiento, conducción y auxilio a personas con discapacidad física o motriz. Su tareas: jalar la silla de ruedas, abrir puertas o cajones, oprimir interruptores, llevar objetos, entre otros.

• Perro para Trastornos del Espectro Autista
Presta servicio a personas con autismo y le ayuda a llevar a cabo actividades de la vida diaria, reaccionar de forma rápida a estímulos externos y apoya ante posibles ataques que sufra la persona. Además evita que la persona se fugue y reduce conductas estereotipadas.

3. Perros de alerta médica

Se encargan de avisar y asistir al dueño ante una posible emergencia médica. Suelen ayudar a personas que padecen epilepsia o diabetes tipo 1. Entre sus tareas esta cargar con medicamentos o teléfono, buscar ayuda, proveer calma y evitar que la persona se lastime.

Además, la experta indica que si los encuentras en la calle:

• Debes tener en mente que no son considerados mascotas
• Es importante no distraerlos con caricias o fotos en sus horas de trabajo
• Brinda el apoyo para que puedan tener acceso a cualquier área