La muestra de la artista “Cuando habla la luz” exhibida en el Palacio de Iturbide integra 270 fotografías que son un recuento de la trayectoria profesional de la fotógrafa
La exposición Graciela Iturbide: cuando habla la luz, exhibida en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, presenta 270 fotografías realizadas desde 1972 y hasta 2017 con el objetivo de presentar los temas más importantes en la trayectoria de la fotógrafa mexicana y que le han otorgado fama mundial.
La muestra que permanecerá abierta al público durante el 2019, muestra la visión de la artista desde conceptos como la muerte, la divinidad o la familia y aquí te presentamos las fotografías más increíbles.

1. “Mirándome alumbre”

Está compuesto de autorretratos y su nombre hace referencia a la palabra “alumbrar”. Cuando se ven los autorretratos, es como si la fotógrafa dijera “mirándome me alumbro, me estoy viendo a mí misma”. Iturbide se percibe a sí misma.

81

“Mirándome alumbre”, Graciela Iturbide

2. “Separaciones/me formo”

Habla acerca de todas las partes que forman al ser humano: la boca, la nariz, las manos, las piernas, partes esenciales de la vida.

82

“Separaciones/ me formo”, Graciela Iturbide

3. “Yo no te conocía, máscara”

En la fotografía se está usando algún tipo de máscara. Algunas de éstas son rituales, tradionales de las danzas, pero también hay máscaras de apicultores y hasta hechas de bolsas de pan bolillo.

83

“Yo no te conocía, máscara”, Graciela Iturbide

4. “Arquetipos”

En la fotografía se detalla el concepto curatorial de toda la exposición. Un arquetipo habla acerca del principio filosófico detrás de cada acción. Por eso en este núcleo, con cada fotografía, se intenta evidenciar el proceso consciente, pero también el inconsciente.

84

“Arquetipos”, Graciela Iturbide

5. “Famulus Dei”

En la fotografía se habla acerca de la familia, pero no desde el punto de vista del amor, si no del de la esclavitud. Históricamente, la institución de la familia se originó para lograr contener los bienes materiales al interior de un núcleo integrado por el clan.

85

“Famulus Dei”, Graciela Iturbide

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube