4 lugares de América Latina para celebrar la literatura

0

En el marco del Día Internacional del Libro, te recomendamos 4 lugares de la literatura que puedes visitar en México y Latinoamérica

Fue Miguel Cervantes quien dijo: “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, y así es, pues al igual que en un viaje, al abrir un libro abres la oportunidad de descubrir otras realidades o redescubrir tu entorno.

No todos los lugares de los que se hablan en los libros son fantásticos, muchos autores han colocado sus historias en sitios muy específicos, y este Día Internacional del Libro, recordamos a algunos que han puesto en sus páginas a México y Latinoamérica.

Laura Esquivel

La literata mexicana, escribió el libro Como Agua para Chocolate, un relato cuyo ambiente es Piedras Negras, Coahuila, un destino fronterizo que albergó la historia de Tita y Pedro.

Piedras Negras, es una región del norte de Coahuila: el sitio cuenta con diversos atractivos turísticos, entre los que destacan su centro histórico, el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Macroplaza, y la Misión de San Bernardino.

Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, fue otro gran escritor mexicano que entre muchas obras tuvo dos muy notables, El Llano en Llamas y Pedro Páramo, este último situado en Comala, Colima.

Hoy es un Pueblo Mágico, donde se puede disfrutar de una taza de café y observar atractivos como las Grutas de San Gabriel, el sitio arqueológico El Chanal, y actividades para ascender a la cima del Volcán de Fuego, entre muchas otras.

Salvador Novo

Otro de los escritores mexicanos que nos dan un viaje por nuestro país  pues este cronista, miembro del grupo conocido como “Los Contemporáneos”, publicó una extensa crónica sobre la vida artística e intelectual en México, en donde la ciudad y los grandes espectáculos de la época.

Novo se mudó en 1941 a Coyoacán, donde vivió el resto de sus días e inició el proyecto de construcción del teatro la Capilla, que abrió al público en 1953. Esta alcaldía de la Ciudad de México ofrece puntos de interés como los jardines del Centenario y el Parque de los Coyotes, el Mercado de Artesanías de Coyoacán, los Viveros, la Conchita (primera Iglesia edificada en la Nueva España, cercana al teatro fundado por Novo), entre otros.

Isabel Allende

 

Isabel Allende Llona, escritora chilena de nacionalidad estadounidense, ascendencia hispano-portuguesa y nacida en Perú, retrató en su novela De amor y de sombra, la localidad de Lonquén en Santiago, la capital de Chile, dentro de la dictadura militar de Augusto Pinochet. En algunas ocasiones habla de lugares como Los Riscos, sus minas y la capital.

 

Dentro del área metropolitana de Santiago, existen 174 sitios patrimoniales, entre los que se encuentran monumentos arqueológicos, arquitectónicos e históricos, como la Catedral Metropolitana, la iglesia de San Francisco, la Plaza de Armas, la sede de la Real Audiencia, el Correo Central y la Casa Colorada.