La Destilería María de la Paz, espacio para una bebida única

0

La fábrica ha sido ganadora en dos años consecutivos del Concurse Mondial de Bruxelles

Silao, Guanajuato, 17 de junio.- Desde siempre, Guanajuato ha sido uno de los estados referentes al momento de hablar sobre tequila y mezcal.

Ubicada dentro de la Hacienda Franco de Benavente, La Destilería María de la Paz inició sus adecuaciones en 2011 para abrir sus puertas en 2013. El lugar es dirigido por Fernando Mejía, quien decidió crear su propia destilería de agave para cumplir un sueño propio, y reafirmó su compromiso al llamarle como su mamá.

De acuerdo con Diana Domínguez, esposa de Fernando:

“La razón de ser de esta fábrica fue la realización de un sueño que Fernando tenía pendiente. Siempre quiso tenerlo y lo logró. Cuando lo logras tener, lo que más te interesa es conservar la calidad”.

Domínguez señala que el 80% de las personas que compra alguno de los productos, lo prueban, lo compran y lo recomiendan. Además, cuenta que ellos decidieron conservar la esencia artesanal.

“Somos destilado de agave, no somos tequila, no somos mezcal, la situación es muy complicada pero no imposible”, mencionó.

En la imagen, Diana Domínguez

¿Qué lo hace diferente del tequila y el mezcal?

La denominación de origen es el factor que los hace diferentes, pues de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, para ser llamados Denominación de Origen Mezcal o Tequila, necesitan ciertos requerimientos como el haber sido producido en algún estado que cuente con esta denominación, así como otras especificaciones más.

Si bien esto ha sido un reto para ellos, han logrado posicionarse a nivel mundial con sus bebidas. En 2017 y 2018, la destilería fue ganadora en ambas ocasiones del Concurse Mondial de Bruxelles.

Su bebida “Oro de Guanajuato Reposado 8 México” obtuvo la medalla de plata en 2017 y ese mismo año, “Sulibeyo Blanco Premium” fue acreedora de la medalla de oro. Por su parte, el año pasado su digestivo artesanal “El Secreto de María de la Paz” obtuvo la medalla de oro en el mismo concurso.

Además, la Destilería María de la Paz forma parte del Circuito del Mezcal del estado de Guanajuato. La ruta también incluye otros destinos como Tequilera Corralejo, Bodegón de la Dolce Vita, Tequilera Real de Pénjamo, Tres Joyas de Magallanes y Tequila Agave Real Tarimoro.

De igual manera, su esposa Diana comenta que apostarle al turismo ha sido un gran acierto, pues ofrecen tours al público con un costo de 200 pesos, los cuales incluyen una visita guiada, degustación y cata de productos. También comentan que reciben muchos grupos extranjeros, principalmente por parte de las empresas que conforman los parques industriales en Silao.

Don Fernando concluye que entre sus planes no está el expandir su negocio, pues ellos se concentran en lo artesanal y al momento de producir cantidades industriales, el verdadero sabor se pierde.

En la imagen, Fernando Mejía